2008-07-08_16-49-58

Version 2.2 del WikiUV

grupo.png
grupo

Se ha puesto en producción una nueva versión del WikiUV o WikiUV que, además de múltiples correcciones aporta novedades como la nueva posibilidad de imágenes flotantes, imágenes apuntando a imágenes y la posibilidad de feeds RSS.

Nuevas funcionalidades y cambios importantes

• Imágenes (bloques de texto) flotantes. Ahora, si un conjunto de líneas empieza con "<", corresponderán a un "bloque" que "flotará" y se pegará al margen izquierdo. El resto del texto fluirá alrededor. Esto es pecialmente vistoso con imágenes. Idénticamente, si las líneas empiezan con ">", se pegarán al margen derecho. Ver ejemplo al principio de este anuncio.
    Atención: esto afecta a todas aquellas páginas wiki existentes que tuvieran líneas que empiezan con "<" o ">". Añadir un espacio en blanco al principio de línea para evitar que se interpreten como bloques flotantes.
  • Imágenes con descripción. Un URL de imagen puede ahora llevar directamente una descripción (etiqueta emergente y texto alternativo) usando un "#" para especificar dicha descripción:

En la descripción no se admiten espacios. Usar "_" en su lugar.
    Atención: Cambio de sintaxis. Ya no se soporta la forma anterior,
        [etiqueta http://xx.xx.xx/zzz.png]

Corregir textos existentes utilizando la nueva sintaxis.
  • Imágenes apuntando a imágenes. El cambio anterior hace más coherente la sintaxis del WikiUV y posibilita escribir (p.e.):
       [http://xx.xx.xx/zzz.png#texto_alternativo http://xx.xx.xx/zzz_grande.png]

Es decir, mostrar una imagen con etiqueta emergente que apunta a otra imagen.
  • Soporte de "feeds" RSS para los weblogs del WikiUV. Para tener un feed RSS en un weblog, basta crear un fichero que se llamae (p.e.) "RssFeed.wiki" en la carpeta del weblog. En dicho fichero, se pone (p.e.):
        #STYLE rss
        #TITLE Anuncios varios
        #RSSDESC Anuncios de nuestras actividades serviciales
        #IMGCABECERA escudo_nuestro.png
        #DERECHOS © Servicio particular, Universitat de Valencia.
        #RSSMAX 500

Y luego, basta acceder a "RssFeed.wiki" como cualquier otra página wiki, para obtener el feed RSS correspondiente al BLOG.
    Si se quiere tener únicamente las 10 últimas entradas o cualquier otro rango de noticias, especificarlo como argumento del URL, p.e.:
        [RSS - Diez últimas noticias wiki://RssFeed.wiki?0-9]

(también, ver RSSMAX).

Variables de un Feed RSS

• #TITLE: Título del Feed RSS (*).
    • #RSSDESC: Descripcción del Feed RSS.
    • #IMGCABECERA: Imagen del Feed RSS (*).
    • #DERECHOS: "Copyright" del Feed RSS (*).
    • #RSSMAX: Máximo número de noticias al enviar el Feed RSS.
  • (*) Si se definen en el wiki.conf del BLOG o página, estas variables se heredarán, puesto que tienen el mismo nombre.
  • Corregido el mecanismo de reconocimiento de los URL's "wiki" (palabras "CamelCase"). Ahora hará mucho menos falta utilizar el "!" para evitar que el wiki se confunda. Sin embargo:
    CAMBIO El cambio de reconocimiento de "CamelCase" hace que muchas "!CamelCase" que tuviste que poner ahora ya no sean necesarias y, en algún caso, que no funcionen. Revisar las páginas y corregir!!!!

Otros cambios

• WIKISTRING. Es posible ahora insertar saltos de línea dentro de un "WIKISTRING" escribiendo " / " (dos espacios, barra, dos espacios).
  • Nuevo comando del macroprocesador: ENTITY, para definir entidades HTML. Escribiendo ###ENTITY 567### se inserta el HTML "&#567".
  • Nuevas variables URLEDITPRE y URLEDITSUF (URL para editar una página wiki la carpeta presente, prefijo y sufijo). Ejemplo de uso:
  wiki://###URLEDITPRE###menuhoritems.wiki###URLEDITSUF###
  • Ahora, si no existe un archivo, al editarlo el wiki (en realidad el sistema de gestión de archivos de DISCO VIRTUAL) pregunta si se quiere crear.
  • Ahora el wiki siempre genera los URL's de imágenes relativos al servidor, ya no a la página presente como antes.
  • Nuevas variables HTMLLANG (lengua en formato estándar, p.e.: LANG="cas" implica HTMLLANG="es-es") y URLTRA (URL del directorio donde está la página wiki).
  • Ahora, si se especifica WEBLOGMAX=0 se escriben siempre todas las entradas del weblog.
  • En un weblog, al volver atrás, cuando se llega a la primera página, esta aparece con la presentación (por coherencia y no despistar).
  • Estilo "pas": las listas van cambiando de "marcador" a medida que se usan listas dentro de listas.

Correcciones

• Al entrar en los formularios de creación ya funcionan correctamente los botones de "cancelar".
  • En el servidor de alumnos ya funcionan las fechas en distintos idiomas.

Correcciones internas

• Reordenado el mecanismo de escritura del "Content-type:" para permitir cambiarlo fácilmente según el tipo de fichero wiki.
  • El wiki definirá "Content-type: application/rss+xml" si STYLE empieza con "rss" (para definir RSS feeds).
  • Las llamadas a rangos de noticias dentro de un weblog se hacen ahora con un query "?w34" eb vez de sólo "?34", para no provocar confusiones con otros posibles querys.
  • Reescrito completamente el estilo del menú horizontal en la plantilla "indi". Ahora puede funcionar con listas y no necesita entonces el separador (ejemplo en http://mural.uv.es/calcas/BLOG ).