Descripción

El objetivo del proyecto es determinar si es posible, con el uso de las herramientas Web 2.0, mejorar el seguimiento y la retroalimentación por parte del profesorado del trabajo colaborativo desarrollado por los alumnos, y la evaluación individual del alumno dentro del grupo.

En el ámbito laboral, una de las competencias que más valoran las empresas es el trabajo colaborativo o en grupo. Es importante que los alumnos aprendan a trabajar con sus compañeros, a escuchar otras opiniones, a expresar las suyas propias, a negociar, llegar a acuerdos, etc.

Hoy en día, en la mayoría de las asignaturas impartidas en los entornos universitarios se hace uso de metodologías docentes que desarrollan este tipo de competencias en el alumnado. Los trabajos en grupo, puzles, exposiciones orales, etc., además de motivar al alumno en la adquisición de conocimientos de forma autónoma y colaborativa, les sirve para mejorar esta competencia.

El problema de estas metodologías reside en la dificultad de realizar un seguimiento del trabajo realizado por los alumnos, así como valorar la aportación de cada uno de ellos en el desarrollo del mismo.

El uso de herramientas web 2.0 por parte de los alumnos a la hora de realizar esos trabajos, puede, además de ayudar a los alumnos a resolver de forma colaborativa el trabajo a realizar, posibilitar a los docentes a realizar un seguimiento y evaluación continua del desarrollo de esos trabajos.

Por ello, este proyecto tiene como objetivo realizar un estudio de las herramientas web 2.0 que pueden utilizar los alumnos para resolver de forma colaborativa los trabajos, buscando, por una parte, realizar un seguimiento adecuado de estos trabajos por parte del docente, ofreciendo a los alumnos una retroalimentación continua y rápida del trabajo realizado, y por otro lado, elaborar una evaluación ajustada al trabajo que realmente ha desempeñado cada alumno. Este hecho motiva a los alumnos a participar en el desarrollo del mismo, puesto que perciben que van a ser valorados de forma adecuada.

Además, el uso de herramientas web 2.0 por parte de los alumnos permitirá la divulgación en abierto del trabajo realizado, permitiendo que el aprendizaje llevado a cabo esté disponible para el resto de alumnos y para el público en general.

volver