Áreas de interés
Página personal de Iván Arribas

Network Games

Gran parte de mi investigación se ha centrado en la Teoría de Juegos. Actualmente, dentro de esta área, estoy trabajando en modelos de redes sociales desde el enfoque de la TJ. Este área de investigación está siendo muy activa en los últimos años. Si se desea un revisión de la literatura al respecto recomiendo el excelente trabajo de S. Goyal titulado Connections: An Introducction to the Economics of Networks (Princeton University Press, New Jersey, 2007) o el de M. O. Jackson, Social and Economic Networks (Princeton University Press, New Jersey, 2008).

El resultado de esta investigación son los artículos en fase de preparación "Local coordination and global congestion in random networks" y "Robust Networks".

Integración

Desde hace varios años se lleva prestando atención al avance de la globalización mundial. Sin embargo no hay todavía consenso ni en el nivel de globalización alcanzado ni en la distancia a la que se está del nivel máximo posible. La OCDE ha realizado recientemente una revisión de los diferentes indicadores de globalización para concluir que no hay conexión entre la importancia que ha adquirido la globalización y las mejoras en los indicadores disponibles, que se siguen basando en el viejo concepto de apertura de mercado (Measuring globalisation. OECD handbook on economic globalisation indicators. Statistics. Paris: OECD Publishing.)

Medir la globalización precisa de un estándar a partir del cual poder realizar dicha medición. Nuestro Estándar de Integración parte del concepto de neutralidad geográfica de Iapadre (Regional integration agreements and the geography of world trade: Measurement problems and empirical evidence. In P. De Lombaerde (Ed.), Assessment and measurement of regional integration (pp. 65-85). London: Routledge): el flujo entre dos economías depende sólo de sus tamaños relativos. A partir de este concepto presentamos nuestros indicadores de apertura, conexión (directa e indirecta) e integración de cada economía individual y para la economía mundial y los aplicamos al comercio y a los mercados financieros.

Valoración de pisos

Mass appraisal, or the automatic valuation of a large number of real estate assets, has attracted the attention of many researchers, who have mainly approached this issue employing traditional econometric models such as Ordinary Least Squares (OLS). However, this method does not consider the hierarchical structure of the data and therefore assumes the unrealistic hypothesis of the independence of the individuals in the sample. This paper proposes the use of the Hierarchical Linear Model (HLM) to overcome this limitation. The HLM also gives valuable information on the percentage of the variance error caused by each level in the hierarchical model. We applying HLM to a large dataset of apartments, which included different variables belonging to three hierarchical levels: apartment, neighborhood and city.