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Buscar y Evaluar la información relevante

Búsqueda en bases de datos

  

                                                                                                                                                                             

Una Búsqueda Bibliográfica es la búsqueda y localización de referencias bibliográficas, sobre algún tema concreto, extraídas de diferentes fuentes de información. La misión es averiguar de manera sistemática y exhaustiva, las fuentes existentes en Internet sobre un punto concreto de estudio, para obtener todos los elementos bibliográficos acerca de la cuestión de nuestro interés. Entre las fuentes de información donde podemos hacer nuestras búsquedas, la más importante hoy en día son las Bases de Datos.

Una Base de Datos consiste en una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información. Los sistemas de base de datos se diseñan para manejar grandes cantidades de información. Desde su aparición en la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades industriales. Una base de datos tiene que ser compacta (toda la información esta localizada en un solo sitio y a es información se puede acceder desde diferentes sitios, diferentes personas y de diferentes formas), rápida (cuando queremos actualizar o modificar algún dato, solo deberemos modificarlo una vez), cómoda y ofrecer la información actual sometida a la última actualización.

En líneas generales, las bases de datos pueden ser de varios tipos:
     Bases de Datos Bibliográficas: contienen referencias de documentos Abstract/Resumen
     Bases de Datos Textuales: contienen el texto integro de los documentos
     Bases de Datos Mixtas: contienen ambos tipos de datos

Encuentra libros, revistas, vídeos, música, bases de datos, libros y revistas electrónicas en el catálogo de las bibliotecas TROBES.

Algunos ejemplos de Bases de datos en Ciencias de la Salud:

Os dejo el enlace a una Guía para hacer Búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud,

y otro enlace más completo a Tutoriales de Recursos en Ciencias de la Salud:

http://www.uv.es/uvweb/servicio-bibliotecas-documentacion/es/formacion/autoformacion/guias-tutoriales-materias/ciencias-salud-1285891505702.html

Gestores de referencias bibliográficas

Son herramientas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc.). Igualmente crearán citas y bibliografías en los documentos de trabajo con un formato normalizado (MLA, Vancouver, etc.).

Los diferentes gestores de referencias bibliográficas comparten las mismas funcionalidades básicas: almacenamiento de referencias bibliográficas; descripción, organización y recuperación de referencias; creación de bibliografías y herramientas de citación, así como compartir referencias.

  • Mendeley: Es un gestor bibliográfico que combina una versión web con una versión de Escritorio. Además incorpora funcionalidades de la Web 2.0 que permiten compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios. Sistema que permite gestionar y compartir documentos de investigación. Combina una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores. Mendeley extrae automáticamente los metadatos y las referencias de los artículos desde archivos PDF. También recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, etc.

  • EndNote: El gestor de referencias bibliográficas EndNote Web se encuentra disponible para todos los usuarios de la UV dentro de ISI Web of Knowledge de forma gratuita gracias a la licencia nacional de la FECYTEste programa permite crear una base de datos personalizada de hasta 10.000 referencias y organizar la bibliografía personal. Además, ofrece cientos de formatos diferentes para las referencias bibliográficas e importar desde una enorme cantidad de fuentes y bases de datos, así como compartir referencias con otros usuarios de Endnote. La funcionalidad de “Cite-While-You-Write” permite rápidamente importar y formatear la referencia en un documento de texto.

  • Zotero: Gestor de referencias que funciona en entornos web. Es de software libre, con licencia abierta, se trata de una extensión de Mozilla FireFox, y sólo funciona con este navegador. El gestor permite obtener las referencias, administrar, citar y compartir trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. Además, permite exportar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías.

  • Citeulike: Es un gestor de referencias bibliográficas que permite almacenar, organizar y compartir los artículos que esté leyendo. Es un servicio web donde la colección de referencias está guardada en el servidor de Citeulike, de forma que garantiza el acceso desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Es “social” porque deja compartir la biblioteca de referencias y saber quién está leyendo el mismo artículo, permitiendo descubrir literatura relevante en nuestro campo de investigación que desconocíamos.

  • BibTex:Es una herramienta para dar formato a listas de referencias que se utiliza habitualmente con el sistema de preparación de documentos LaTeX, mediante la separación de la información bibliográfica de la presentación de esta información. Este mismo principio de separación del contenido y presentación/estilo es usado tanto por LaTeX, como por XHTML y CSS, además de otros sistemas de formato electrónico de textos.
    BibTeX usa un formato de archivo basado en texto e independiente del estilo para definir listas de elementos bibliográficos, como artículos, libros, tesis. Los archivos de bibliografía de BibTeX usualmente terminan en .bib