El weblog del WikiUV
El Wikiuv de la Universitat de València

Anuncios y Cuadernos de Bitácora

El WikiUV te permite crear y mantener muy fácilmente una página de anuncios o un "cuaderno de bitácora" (un "weblog").

En este tipo de páginas se insertan notas día a día (cuaderno de bitácora) o cuando se produce una novedad (anuncios).

Los procedimientos para crear y mantener una página de anuncios o un cuaderno de bitácora con el WikiUV son similares en ambos casos, por lo que:

Por brevedad, en lo que viene a continuación hablaremos siempre
de "weblog", refiriéndonos indistintamente a una
página de anuncios o a un cuaderno de bitácora.

Cada nota de un weblog va etiquetada con la fecha de su inserción y, opcionalmente, con un título.

También puede llevar el nombre del usuario que ha realizado la inserción, en el caso de weblogs que son mantenidos por varias personas.

El WikiUV ordena automáticamente las notas por fecha. Cuando son muchas, te las presenta en varias páginas pequeñas creando automáticamente los vínculos entre ellas para que puedas navegar muy fácilmente entre tus notas. Y, desde luego, siempre puedes verlas todas en una única y gran página.

Cada nota se almacena como una página wiki independiente, en la que puedes usar toda la potencia del lenguaje wiki. Si una nota es muy larga (puede ser todo lo grande que quieras), el WikiUV sólo muestra en la página principal del weblog las primeras líneas y pone automáticamente un enlace para acceder al resto.

Como cualquier otra página wiki, puedes modificar una nota en cualquier momento. Pero para borrar una nota deberás acceder a la carpeta que contiene las notas y borrarla utilizando las herramientas usuales de "Disco".

Un ejemlo de weblog wiki es el Histórico de Cambios del Wikiuv

Creando un weblog

Para crear un weblog, basta que crees una carpeta en tu espacio y escribas en ella un pequeño fichero wiki llamado "MainPage.wiki".

Importante: La carpeta NO debe llamarse "weblog".

Creando la carpeta y el índice

Para crear la carpeta y el fichero índice wiki puedes utilizar la interfaz estándar de Disco pero puedes hacerlo mucho más sencillamente utilizando el mismo wiki:

En efecto, desde cualquier página wiki, puedes aprovechar el hecho de que el WikiUV te genera todas las carpetas intermedias cuando vas a crear un nombre de página wiki con más de un componente (un "path").

Por ejemplo, si en una de tus páginas wiki escribes:

[ Mi página de anuncios anuncios/MainPage ]

el wiki generará un enlace como éste: Mi página de anuncios

Este enlace apunta a "MainPage.wiki" dentro de "anuncios", pero ni "MainPage.wiki" ni "anuncios" existen por lo que, cuando piques en el enlace, el WikiUV te pedirá permiso para crear "MainPage.wiki" y todas las carpetas intermedias (en este caso sólo hay una: "anuncios"). Si se lo confirmas pulsando "crear y editar", creará todo y mostrará el formulario de edición donde podrás escribir lo que hay que poner en "MainPage.wiki", tal como mostramos a continuación.

El fichero índice

Anuncios

El fichero índice de un weblog de WikiUV para una página de anuncios contiene algo así:


#STYLE weblog
#TITLE Anuncios - Servicio Grande

Esta es la página de anuncios de nuestro servicio, en
la que se irán insertando las novedades que se producen
en nuestra labor diaria, incluyendo cambios, mejoras
y adicios a los servicios que ofrecemos.

  • "#STYLE weblog" debe figurar tal cual.
  • #TITLE ... como de costumbre, es el título de la página (o páginas) wiki a generar.
  • El texto que dice "Esta es la página de ..." es el que aparecerá en la página de presentación, justo encima de las dos (en este caso) primeras noticias.

Además, si quieres, puedes especificar más cosas con sólo añadirlas debajo del "#TITLE ...":

#WEBLOGTIT Novedades y Anuncios
#WEBLOGAUT no
#WEBLOGPAGI 2
#WEBLOGPAG 6
#WEBLOGMAX 500
  • "#WEBLOGTIT ..." define el título principal de los anuncios.
  • "#WEBLOGAUT yes" indica que debe aparecer usuario autor de cada nota en la cabecera de la misma. Por defecto es no.
  • "#WEBLOGPAGI 2" indica que en la primera página (la página de presentación) de los anuncios deben ir sólo las dos últimas noticias.
  • "#WEBLOGPAG 6" indica que el resto de las noticias se presentan de 6 en 6 (páginas sucesivas de 6 noticias).
  • "#WEBLOGMAX 500" determina el máximo número de caracteres de una nota que se ponen en las páginas de noticias, el resto hay que leerlo pulsando el enlace "...[+]" (más). Ver también más abajo, lo referente a títulos. Si es "0", se muestran todas las entradas del Weblog.

Los valores arriba mostrados de WEBLOGAUT, WEBLOGPAGI, WEBLOGPAG y WEBLOGMAXson los definidos por defecto, por lo que si te convienen tal cual no hace falta que los especifiques. WEBLOGTIT será idéntico a TITLE si no se define.

Cuaderno de bitácora

Si estamos trantando de crear realmente un "weblog", es decir un cuaderno de bitácora y no una página de anuncios, el fichero índice será del mismo tipo. Eso sí, igual puede interesarnos modificar algunos valores, para que la página que genere el wiki se parezca más a un weblog tradicional. Una posible sugerencia sería:

  • #WEBLOGPAGI 10
  • #WEBLOGPAG 6
  • #WEBLOGMAX 2000

Los enlaces

En cada página de weblog (encima del título del mismo y al pie) aparecen en pequeño una serie de enlaces que permiten navegar por el weblog:

  • [!] Lleva a la página de presentación (la primera página del weblog).
  • [<=] Lleva a la página anterior.
  • [=>] Lleva a la página siguiente.
  • [+] Muestra todas las notas en una única página (posiblemente muy larga).
  • [A] Sirve para insertar una nueva nota (noticia)

Creación de nuevas notas

Para crear una nueva nota, basta con que pulses en el enlace "[A]", encima del título del weblog.

Si procede, te pedirá usuario y contraseña y luego te pedirá confirmación para crear la nueva nota (un nuevo fichero en la carpeta del weblog). Pulsando "crear y editar" podrás ponerte a escribir.

Cuando hayas terminado, pulsando "Aplicar y ver" verás la nota como una página wiki individual y pulsando "[<] volver" (en la parte inferior) estarás de nuevo en la página de presentación.

Título de una nota

Es posible hacer que una nota tenga un título que se muestre en la página de noticias. Para ello basta con que le pongas a la nota un título wiki de primer nivel ("= " a principio de línea). Ejemplo:

= Hoy ha llovido

Hoy ha caído un tremendo aguacero en la ciudad. Los 300 litros
por metro cuadrado que han ahogado nuestras calles son 
tan excepcionales, por no decir inéditos, que nos hacen
sospechar que estamos empezando ya a sufrir en nuestras
carnes las consecuencias del cambio climático.

"Hoy ha llovido" será el título de la noticia que aparecerá en grande en la página de noticias.

Más títulos

Observar que puede ponerse cualquier cantidad de títulos y subtítulos en una noticia. Pero el primer título de primer nivel será siempre el título de la noticia.

Si después del título principal aparece algún otro título (del nivel que sea), la parte de la noticia que aparece en la página de noticias llegará sólo hasta ese título, independientemente de que WEBLOGMAX autorize incluir más caracteres. Esto permite controlar perfectamente lo que aparece o no en la página de noticias.

Ver y Modificar una nota

Junto a la fecha de cada nota aparece un asterisco. Pulsando en él, se visualiza la nota como una página wiki independiente que se puede editar de la manera convencional en el wiki (enlace "editar" al pie de página).

La nota aparecerá también de forma individual pulsando en su título (si lo tiene) o en el enlace "[+]" (si es una nota larga).

Borrar una nota

No hay procedimiento sencillo y es necesario recurrir al método "Disco" para borrar ficheros.

Entrar en el formulario de edición de la nota tal como se indica en el apartado anterior. Anotarse el nombre de la nota que aparece en la parte superior del formulario. Pulsar "cancelar y volver a carpeta". Marcar el fichero con el nombre de la nota y pulsar "Borrar". Confirmar con "Borrar" y "volver" y pulsar en "MainPage.wiki" para visualizar de nuevo el índice del weblog.

Modificar la fecha de una nota

Esto es posible pero es delicado y poco recomendable.

Basta cambiar el nombre del fichero que contiene la nota mediante la interfaz de Disco. Cuidar de mantener estrictamene el formato "yyyy-mm-dd_hh-mm-ss.wiki".

El estilo "weblog" y el menú lateral

Como se ha comprobado más arriba, el estilo de una página de weblog es "weblog". El estilo "weblog.ini" está definido como:

Bad Request

Your browser sent a request that this server could not understand.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at biblioteca.uv.es Port 80

Se comprueba que es un patrón que admite "menulat", es decir, que se puede utilizar un menú lateral, similarmente a como se hace con el estilo "textomenu.ini".

Para ello, basta definir en MainPage.wiki el menú lateral a usar. Por ejemplo, si el fichero con el menú es "menulat.wiki":

#DEF MENULAT menulat

El RSS feed de un log

Para tener un feed RSS en un weblog, basta crear un fichero que se llamae (p.e.) "RssFeed.wiki" en la carpeta del weblog. En dicho fichero, se pone (p.e.):

    #STYLE rss
    #TITLE Anuncios varios
    #RSSDESC Anuncios de nuestras actividades serviciales
    #IMGCABECERA escudo_nuestro.gif
    #DERECHOS © Servicio particular, Universitat de Valencia.
    #RSSMAX 500

Y luego, basta acceder a "RssFeed.wiki" como cualquier otra página wiki, para obtener el feed RSS correspondiente al BLOG.

Si se quiere tener únicamente las 10 últimas entradas o cualquier otro rango de noticias, especificarlo como argumento del URL, p.e.:

    [RSS - Diez últimas noticias wiki://RssFeed.wiki?0-9]

(también, ver RSSMAX).

El WikiUV proporciona una imagen para poner en cualquier lugar del Weblog apuntando al RSS. Ejemplo de uso:

    [wiki://###URLWIKIBASE###/images/rss3.jpg#RSS_feed RssFeed]

Variables de un Feed RSS

    • #TITLE: Título del Feed RSS (*).
    • #RSSDESC: Descripcción del Feed RSS.
    • #IMGCABECERA: Imagen del Feed RSS (*).
    • #DERECHOS: "Copyright" del Feed RSS (*).
    • #RSSMAX: Máximo número de noticias al enviar el Feed RSS.

(*) Si se definen en el wiki.conf del BLOG o página, estas variables se heredarán, puesto que tienen el mismo nombre.

volver