UTBI: Under The Background Influence

Historia

A principios de año, tres alumnos de la Universidad de Valencia decidieron participar en un concurso para estudiantes de la Agencia Espacial Europea (ESA). Success, como así se denomina esta iniciativa, consiste en la elaboración de un ensayo sobre una propuesta experimental para realizar a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pronto empezaron a buscar apoyos para embarcarse en esta aventura. Así es como se unió un cuarto estudiante perteneciente al Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE) de la Universidad de Valencia que les abrió las puertas. Entre todos y tras numerosos borradores encontraron la idea que, plasmada en el ensayo, les hizo clasificarse en la primera fase eliminatoria.

En una merecida visita al European Space and Technology Centre (ESTEC) de la ESA, fruto del paso de esta primera eliminatoria, causaron impresión con su proyecto y determinación. El interés por parte de la ESA fue tal que sacaron el proyecto de concurso a cambio de desarrollarlo a corto plazo. Así es como la ESA ofreció la oportunidad de llevar a cabo el experimento durante 10 días en la ISS en una misión similar a la Cervantes de Pedro Duque.

Poco tiempo después el grupo creció con la adhesión de nuevos estudiantes y profesores de apoyo así como con el respaldo de la Facultad de Físicas, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETSE) y el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMUV), centros de la Universidad de Valencia.

La idea transformada en proyecto tiene nombre propio y se llama UTBI (Under The Background Influence). El concepto básico consiste en la medida de la radiación de fondo en una misión espacial. La medida de los rayos X y gamma así como de partículas (protones, neutrones, electrones…), a las que se encuentra expuesto cualquier objeto fuera del campo geomagnético terrestre, podrá orientar diseños futuros de vehículos, estaciones y tecnologías espaciales.

Tras multiples gestiones y una reunión con Rogier Schonenborg, miembro de la ESA, el proyecto va tomando forma y hoy por hoy los miembros trabajan activamente para tenerlo todo listo a mediados de Junio.

In English