FORMAR EN GÉNERO: transformando la sociedad
Servicio de la Universitat de València

Hemeroteca > ARTÍCULOS DE PRENSA 2016

"En la educación está la prevención, es una vacuna contra la violencia de género"

Entrevista a una de las 12 juezas fundadoras de la primera Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) que se integrará en la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ).

El 016 registra una cifra récord de llamadas: casi 82.000 solo en 2015

El teléfono contra la violencia de género recibió 81.992 consultas, un 19,4% más que el año anterior y una cantidad sin precedentes desde que este servicio gratuito entró a funcionar a finales de 2007.

El machismo mas letal

La violencia de género siega la vida de 12 mujeres en la Comunitat en un año, la cifra más alta de la década. Los expertos denuncian la carencia de medios

No Soy Bonita, Soy Fuerte: El Movimiento Contra Los Estereotipos De Las Mujeres

No es una frase hecha. La seguridad en una misma, la fuerza, y la total indiferencia hacia el si os veis bellas o no es el vestido que mejor os sentará en vuestra vida.

Caminos de igualdad: una propuesta para trabajar el género en el aula

La igualdad de género está reconocida como un elemento fundamental, a nivel político, económico y social, para construir una realidad más igualitaria y sostenible, pero es un derecho que está muy lejos de ser cumplido en la mayoría de los países del mundo.

Libros feministas para leer en clase (o para pedir a los Reyes Magos)

En Suecia, todos los estudiantes van a tener un ejemplar de Todos deberíamos ser feministas, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Hemos querido hacer una lista de otros libros con visión de género que podrían recomendarse a los adolescentes

Un hombre mata a su mujer y a su bebé de ocho meses

El hombre se ha suicidado posteriormente y los cuerpos de los tres han aparecido en el interior de una vivienda en Torrevieja.

La natalidad valenciana cae por séptimo año consecutivo

Los hospitales públicos valencianos registraron en 2015 casi 6.000 alumbramientos menos que en 2009, lo que supone un descenso del 16,5 %

Las empresas con más mujeres al mando son más rentables

Las compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios.

Condenado a cuatro años de cárcel por violar a una amiga cuando dormía

El acusado aprovechó que le dejó dormir en su casa para forzarla a mantener relaciones.

Un conductor apaleado al intentar parar el acoso de cinco jóvenes a unas pasajeras en un autobús

Un conductor de autobús fue brutalmente agredido el sábado 27 de febrero al amonestar a un grupo de jóvenes que estaban acosando a unas pasajeras en un autobús de línea de Madrid.

El sexo de los ángeles

Seguro que todos los que tengan cierta edad sabrán de qué les hablo si me refiero a las muñecas de Famosa que se dirigían al portal. Un conocido anuncio donde los muñecos de la conocida marca, debidamente ataviados de pastorcillos y pastorcillas, avanzaban con pasitos minúsculos hacia el pesebre.

Insólito taller de "des-princesamiento" para niñas

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la Municipalidad de Iquique, Chile, apoyada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), está desarrollando un taller de verano "Des-princesamiento" dirigido a niñas de entre nueve y 15 años.

La custodia compartida no exime del pago de la pensión de alimentos si hay desproporción en los ingresos

El Tribunal Supremo ha declarado que el sistema de custodia compartida de los hijos no exime del pago de una pensión de alimentos si existe desproporción entre los ingresos de ambos cónyuges.

La ONU registra 99 casos de delitos sexuales, la mayoría de sus militares

Más de la mitad de las denuncias afectan a las misiones de República Centroafricana y Congo.

Nuestras mujeres emigrantes, olvidadas, invisibles y luchadoras

Ellas fueron las «viudas de vivos e de mortos», que cantó en su día la propia Rosalía de Castro.

Kadidiatou: “Los rebeldes entraron en mi pueblo y me secuestraron”

La chica fue raptada y violada con 12 años, tras ser liberada no ha podido volver a su hogar.

8 de marzo y siguen sin enterarse

Este marzo se cumplen 105 años de aquel primer Día Internacional de las Mujeres que propuso Clara Zetkin. Y en este 2016 se cumplen 85 años desde que otra mujer clara, Clara Campoamor, consiguió la dignidad de ciudadanas para las españolas en la Constitución de 1931 a través del reconocimiento del derecho al sufragio.

Acoso en los bares: "A todos les parecía muy divertida mi cara de agobio"

Un grupo de chicos rodeó a Irene en una bar: le quitaron la cerveza, le tiraron del pelo y le tocaron un pecho.

Las influyentes

Si los personajes célebres no ayudaran de forma decisiva a vender los productos que anuncian, las marcas no se gastarían un dineral en contratarlos.

La totalidad del incremento del paro en febrero lo sufren las mujeres

El caso es que el número de parados ha vuelto a aumentar en febrero en 2.231 personas, y lo que es todavía más preocupante, el desempleo se ceba nuevamente en el colectivo de las mujeres: hasta 2.431 más se han quedado sin trabajo.

Casi la mitad de las premiadas a mejor película en los Oscar no supera el test de Bechdel

7 de las últimas 16 galardonadas no pasan el examen, cuyo aprobado depende de tres condiciones: que la película tenga dos personajes femeninos, que hablen entre ellos y que la conversación no verse sobre un hombre.