mira digital 1

Editorial

Las hojas que tienes en las manos son el resultado de una esperanza. Son el fruto de dos meses de planificación, intercambio de ideas y correos electrónicos entre socios de la Asociación de Variabilistas de España, astrónomos amateurs de todos los rincones de España a fin de cuentas, con el único objetivo de arrojar alguna luz sobre el olvidado mundo de las estrellas variables en nuestro país.

Son, como podréis observar, unas páginas humildes, artesanales, de letra pequeña y apretada; y es que es mucho lo que se quiere decir y poco el espacio. Con el tiempo, este boletín que hemos bautizado mira crecerá y se hará respetable; esperemos que con el tiempo se convierta en el foro de reunión, más que Internet o cualquier otro invento, de todos los aficionados que tengan algo de que decir sobre este apasionante mundo. Se trata del primer número, esperemos que sepáis disculpar los errores, seguro que los hay, que podáis encontrar. Os animamos a enviar las correcciones oportunas y las sugerencias que se os ocurran para solucionarlas.

Como leeréis más adelante, ofrecemos de entrada una buena selección de artículos enviados por socios e interesados de todo el mundo. Me gustaría destacar el recibido desde Argentina por Jaime Rubén sobre una potencial y estrecha colaboración entre dos asociaciaciones iberoamericanas con el mismo fin: la AVE, en España, y la LIADA, en Latinoamérica. Si leemos atentamente el artículo, rápidamente observamos que tenemos mucho que aprender de ellos si esta esta relación "cuaja".

La AVE es todavía una asociación joven; pero tiene fuerza y sus propósitos son encomiables. Hay que destacar al aficionado medio español y demostrarle que puede hacer mucho en Astronomía, que sólo son necesarios unos buenos prismáticos, unas horas que quitar el sueño a la semana y se nos abrirá un mundo lleno de posibilidades. Yo mismo tengo un seguimiento de algunas estrellas fáciles desde pleno casco urbano de una ciudad. ¿Por qué no? Se trata de una apuesta a largo plazo; si algo está clara es que las variables seducen, apasionan de una manera que pocos campos permiten hoy día en la Astronomía aficionada. Observar planetas es asombroso (yo mismo estoy todavía alucinado con el última Marte), el cielo profundo reconforta... pero si es un estudio serio, profundo y que aporte algo a otros lo que queremos hacer, el mejor campo son las estrellas variables. Busca un lugar oscuro, dedícale un par de horas a la semana, selecciona una lista de variable asequibles a tu equipo y a tu lugar de observación y... ¡disfruta! Hay cientos de millones de estrellas y muchas varían en su brillo. Nuestros ojos, los ojos del Universo gracías a los cuales éste puede ver (en palabras de nuestro gran profesor, Carl Sagan), fueron creados, dicen algunos, para detectar sus mínimas oscilaciones y lograr una curva de luz que seduce. Es fácil. Pero aviso, si empiezas no las dejarás.

Por nuestra parte queda poco por decir. Sólo que disfrutes leyendo mira y sea lo que esperabas. Si tienes algo que contar sobre este increible mundo de las variables, si has estado observando algunas de ellas y deseas mostrar tus descubrimientos, siempre tendrás un hueco en mira y con él todo el mundo te podrá leer.

Esperemos que al número 1 siga el 2, al 2 el 3... y así hasta el &Mac176;. Tantos como estrellas en una noche sin Luna.

Un saludo,


Juan Luis González Carballo

Editor de la Revista MIRA