Editorial
Estimados Socios de la AVE,
El número que tenéis entre manos es fruto del afán y mejora de nuestra Asociación; nuestros recursos son limitados y el alcance de nuestras iniciativas todavía un tanto ceñidas al ámbito de nuestros asociados. Sin embargo, hace ya tres años que nuestras siglas suenan por el mundillo amateur nacional (e internacional) y, francamente, lo recorrido no es poco: artículos en Tribuna de Astronomía y Universo, cuatro números de una revista, esta que tienes entre manos, específica de estrellas variables, campañas de observación conjuntas, una lista de correo y, por supuesto, una página web donde todos los aficionados a esta apasionante parcela de las ciencias del Cosmos pueden sentirse menos solos. Creo, sinceramente, que es un hito en la astronomía amateur española que, por fin, exista una base de datos de libre acceso donde todos los interesados puedan realizar estudios, comparar datos...
Sin embargo, los cambios no paran. Desde el primer número de mira éramos conscientes de que una revista, por humilde que esta sea, debe progresar, cambiar, amoldarse a las peticiones y necesidades de los lectores. Y esto ha ocurrido con nuestra joven revista. En menos de un año se ha remozado por completo ofreciendo un aspecto totalmente diferente. Era nuestra idea, y ese ha sido mi propósito desde el comienzo como editor de esta iniciativa, ofrecer una revista ágil, práctica y amena. Creo que, poco a poco, lo vamos consiguiendo. Los cambios afectan al diseño, pero también al contenido. Se han creado secciones nuevas y, sin embargo, se mantiene lo más importante: la calidad de los artículos publicados. Esta va a ser la constante en mira, con ese propósito nació y con él va a continuar.
Espero sinceramente, como responsable más directo de ella, que os agrade y disfrutéis durante el tiempo que estéis leyéndola. Cada tres meses podremos recibir noticias de este mundo que nos une. Ahora, más que nunca, son necesarias vuestras criticas e impresiones, las espero.
El panorama se anima poco a poco. Ya sabéis los socios de la lista de correo electrónico de nuestra Asociación que en los últimos meses se han multiplicado las experiencias: campaña de estudio de estrellas un tanto peculiares: las SX Phe y algunas variables sospechosas del satélite Hipparcos. Por si fuera poco, ciertos comentarios inundan la red con ideas y sugerencias para crear una sección de estrellas dobles en la AVE. Aunque en este momento no son más que ideas, es la mejor señal de que nuestra Asociación está viva. Que siga así muchos años. Un saludo.