Editorial
Hablaré de lo que creo las dos novedades principales presentes en este número 3 de la revista Mira. La primera es la necesidad que ha surgido de aumentar el número de páginas de la revista y sobre todo su calidad de impresión, lo cual no es más que un reflejo de la actividad en aumento de la AVE. Sin embargo, seguimos contando aproximadamente con los mismos ingresos anuales y lejos de pensar en una subida de cuota, que por otro lado seria a mi juicio injustificada, la decisión ha sido la de dejar de distribuir los cerca de 40 números gratuitos que hasta ahora se venían enviando a agrupaciones de toda España, en pos de mejorar la impresión y el número de páginas. Estas mejoras se podrán ver a partir del número 4. Sin embargo tampoco es que dejemos sin la posibilidad de leer nuestra revista al resto de aficionados españoles, siempre podrán hacerse socios de la AVE y también haremos posible en breve, que se pueda leer la revista Mira en nuestra página web, siempre con un número de retraso con respecto a los socios.
En segundo lugar quiero comentar lo que me parece el mayor logro de la AVE hasta el momento. Desde que se fundó la AVE venimos hablando de la necesidad de poner las observaciones españolas de estrellas variables en común, centralizarlas en un único lugar donde poder obtener los datos que siempre hemos querido tener para hacer nuestros estudios, investigaciones, y que sea un lugar de acceso libre a toda aquella persona que lo desee, sin tener que pagar ninguna cuata. La colaboración de la AVE con la comunidad científica se hace una realidad palpable desde el día 20 de diciembre de 1999, fecha en la que aparece en el ftp de la AVE, nuestra esperada base de datos. De momento es bastante modesta, contiene 1948 observaciones visuales de variables recopiladas en el periodo Noviembre 96 - Octubre 98 a las que pronto se le unirán las 1474 de la campaña de la AVE 98-99. Pero, lo más importante quizá no sea su número de observaciones, que aún es pequeño y no permite realizar grandes curvas de luz y estudios, sino que hemos puesto al primera piedra y los medios necesarios para poner en marcha este proyecto; la base de datos esta ahí, ahora sólo es cuestión de que crezca con vuestras observaciones e ir mejorando ciertos aspectos.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que !ahora si!, existe en España un lugar de encuentro de los aficionados a la observación de estrellas variables, y continuemos creciendo con vuestra ayuda.