mira digital 2

Curso de iniciación a las variables.


Generalmente cuando una persona profana en la observación de estrellas variables, se acerca de alguna manera a la AVE, ya sea por email, correo normal, teléfono, etc, lo primero que suele decir es que no tiene ni idea de variables y que quiere aprender a observarlas. Por ello y para facilitar el aprendizaje e introducción de los nuevos socios en la dinámica de trabajo de la AVE, hemos creado el cursillo de iniciación, partiendo del anterior programa de iniciación.

Partiendo de la base, de que para la observación de estrellas variables es necesario conocer como mínimo las constelaciones principales del firmamento, hemos añadido unas pequeñas nociones sobre constelaciones y enfilaciones de estrellas brillantes, con algunas cartas para la localización de la Polar y las principales constelaciones, apoyados por enfilaciones entre estrellas. Pasada esta primera etapa, el cursillo comienza ya con la materia propia de las variables. Sigue estando estructurado en tres fases, según el instrumento de observación. En cada una de las fases se han añadido prácticas de observación y ejercicios que se pueden hacer en casa.

La fase-1, para la observación a simple vista, es la más importante porque en ella se tiene el primer contacto con la búsqueda de variables, el método de Argelander, cálculo de la fecha Juliana y relleno del parte de envío de datos. Para mejorar esta fase, se han añadido en la campaña 1999-2000 algunas estrellas visibles a simple vista y de las que podemos obtener resultados rápidamente, como Beta Lyr y Beta Per.

La fase-2, para observaciones con prismáticos, ha sido potenciada con estrellas interesantes y de rápida variación, puesto que la espectacularidad es la mejor arma para “enganchar” a los nuevos observadores, algunas de estas estrellas son R Sct, R CrB, EG And (en el mismo campo que M31), o BU Tau (inmersa en las Pléyades).

La fase-3, quizás es la que menos cambios ofrece, tan solo está como novedad las prácticas para la localización de las variables.

En cada fase se ha incrementado el número de estrellas, con el objetivo de que en toda época del año, tengamos varias estrellas que observar.

Recomendamos a todos los nuevos socios y a los que dudan de la validez de sus observaciones a realizar este cursillo de iniciación. Se puede hacer al completo en dos o tres noches de observación y seguro que cuando lo acabéis estaréis en posición de observar toda la campaña de la AVE, si vuestro instrumental os lo permite.

Lo tenéis al completo en la página web de la AVE, agradeceremos también las críticas, y mejoras que se puedan realizar, así como cualquier colaboración para mejorarlo. Se trata de un cursillo “piloto” y sois vosotros quienes finalmente tenéis la última palabra. En caso de querer llevarlo a cabo, poneros en contacto con el coordinador del comité visual. Por último, recordar que tenéis la lista de distribución de mensajes de la AVE para hacer vuestras preguntas y dudas sobre este curso y cualquier otro tema.


Máximo Suarez Tejera.