adolfoplasencia

Encuentro con Adolfo Plasencia

El encuentro con el tecnófilo Adolfo Plasencia no se desarrolló como una entrevista convencional, sino que se basó en un intercambio de ideas interesantes que vamos a separar en los siguientes bloques:

Sobre MIT (Instituto técnico de Massachussets):

Los fundadores del proyecto son Adolfo Plasencia con Douglas Morgenster. Se proyecto se trata de una Red social que forma parte de un proyecto de investigación que no existe en España. Este instituto consigue un premio novel o dos cada año. Su proyecto allí es 'comparative media studies'; media referido a todos los nuevos medios digitales, como sms, Internet, telefonía móvil… Su ejercicio se basa en transformar las humanidades mediante la tecnología, se hace un maridaje de estos dos campos (la filosofía, lo social, con lo científico y lo técnicos). Aquí se está experimentando el funcionamiento de los nuevos medios utilizando contenidos culturales. Es un entorno trasversal en el que se relacionan estudiantes de carreras técnicas de Estados Unidos, con españoles de la UPV así como de otras partes y universidades del mundo. El proyecto utiliza las capacidades multimedia de la tecnología digital y de la red, cuando empezaron no existían plataformas como por ejemplo Youtube, por eso, es lícito añadir que se adelantaron al boom de los vídeos Internet.

Sobre Tecnópolis:

Tecnópolis una televisión que trata sobre la tecnología y las humanidades que plantea una forma de televisión alternativa a la televisión convencional. Tiene unos planteamientos conceptuales diferentes a esta otra televisión. Una de las cosas que cambia en la red es la representación virtual de las cosas físicas, que no siguen las mismas leyes (modelo de televisión autonómica como canal nou se mantiene porque gobiernos quieren, porque son teles que gastan mucho dinero cuando las nuevas tecnologías permiten emitir a mucho menor coste). Los periódicos, por ejemplo, están basados todos en fuentes de la red. La prensa, la TV y la radio son empresas de entretenimiento, la única fuente de información es Internet. Internet es el único medio en que se puede reescribir. En Tecnópolis interesa la audiencia de manera cualitativa y no cuantitativa, en eso radica la diferencia con las televisiones convencionales. Quieren recuperar la potencia educadora y la potencia de informar que tiene la TV. La tecnología digital permite crear medios personalizados y asincrónicos. Tecnópolis se basa en la experimentación 'qué se puede llegar a hacer a través de la red, a pesar de que también emiten por canal convencional. Tecnópolis utiliza herramientas de Internet, de la web 2.0 ('red de dos sentidos') como único fin: el de compartir contenidos, en el que los usuarios son tanto editores como receptores. La ley de propiedad sólo rige en el mundo físico.

Internet es un concentrador de información que genera audiencias específicas que se concentran en temas concretos. Los internautas forman una red y 'los efectos relativos a la red son los efectos relativos a las personas', por eso, en lo que llamamos redes sociales se mezcla lo físico con lo virtual. 'La red debe seguir siendo abierta, que cualquiera pueda copiar o pegar lo que hay en una web'

Sobre periodismo y periodistas: Ahora todo el mundo es autor, editor y receptor, por tanto peligran profesiones como la del periodismo, porque cualquiera puede publicar en el blog, así que para que te contraten tienes que ofrecer un elemento diferenciador respecto de los demás que puede ser el conocimiento de las TIC. Por eso en las universidades deben enseñar a los alumnos el funcionamiento de las TIC y también explicarles cómo está la situación.

Visión general:

Aplicando las nuevas tecnologías se puede producir, en los medios de comunicación, con un coste muchísimo menor. En los medios hay un problema de saturación de oferta. El problema al que nos vamos a tener que enfrentar es el hecho de separar y apartar lo que es información de lo que no, porque vivimos en una sociedad saturada de información.


Página de Tecnópolis Blog de Adolfo Plasencia

Alejandro Moledo, Marta Pérez y Yasmina Yousfi

volver