Géneros, Ciencia Ficción y Cyberpunk

Entrevista a Adela Cortijo, organizadora del I Ciclo-Seminario sobre Ciencia Ficción

Por Elisa Revert y Yasmina Soriano

Adela Cortijo es Profesora Ayudante Doctor de Filología Francesa en la Universidad de Valencia. En la actualidad es Vicedecana de Relaciones Exteriores y Coordinadora de Convergencia Europea de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Coordinadora de Centro de programas de Intercambios y Responsable de las prácticas externas de las Filologías y de la titulación de Traducción. Sus líneas de investigación se centran en la Literatura francesa y en los Estudios culturales aunque principalmente trabaja la novela del siglo XX y contemporánea (géneros: novela negra, ciencia ficción y cómic). Durante el presente curso, ha sido la organizadora del Primer ciclo-seminario sobre el cine de ciencia-ficción que se ha organizado en dicha facultad.

La ciencia-ficción es un género muy difícil de definir... ¿te mojarías y nos darías tu propia definición? ¿y de cyberpunk?

Es verdad que es un género bastante difícil de definir. Y, para empezar el cyberpunk, es un subgénero o tipo de ciencia-ficción. La ciencia-ficción se podría considerar como un espíritu o como una temática incluso más que un género o un género que aparece en distintos medios como cine, literatura y otras artes como la pintura, el cómic, la ilustración, es un género que tiene una presencia muy importante y muy fuerte en diversos medios. La ciencia-ficción es difícil de definir por dos motivos: porque es difícil de limitar cronológicamente, es difícil delimitar cuando empieza la ciencia-ficción; y, por otro lado, desde un punto de vista temático, hay una serie de temáticas que aborda la ciencia-ficción que en su manera de ser tratados se puede confundir con otros géneros, por ejemplo, sobretodo el fantástico. En definitiva, la ciencia-ficción se podría definir como el planteamiento de la identidad humana desde presupuestos de distancia temporal (lo que sucede en el futuro o el pasado) y espacial (lo que sucede en el mundo terrenal o en otros mundos extraterrestres), utilizar esa distancia para tratar una cuestión del presente que nos preocupa, cómo es el ser humano, cómo vive en sociedad, de dónde venimos, a dónde vamos y otra serie de preguntas metafísicas.

¿Se puede considerar la ciencia-ficción como un género independiente?

Yo creo que ha habido una evolución en el estudio y en el análisis de cómo se ha visto el género. En la actualidad hay muchos estudios serios acerca de la ciencia-ficción. Es un género muy atractivo, que le gusta a la gente y que vende mucho, tanto en literatura como en cine. En ese sentido, se puede considerar la ciencia-ficción un género masivo. Aunque, desde un punto de vista académico o de crítica más serio, se ha dejado desde siempre un poco de lado, se considera como un género menor o paraliterario. En ese sentido, hay grupos de gente a la que le gusta mucho la ciencia-ficción, los freakies de la ciencia-ficción, que sí que es verdad que han hecho un esfuerzo para que ese mundo de la ciencia-ficción quedara cerrado; es decir, que no les gusta que se hable de la ciencia-ficción de manera profana. Hay que estar iniciado y ser un verdadero conocedor del género para poder hablar de él, según éstos. Y yo sé que, por ejemplo, el ciclo que he organizado, lo sé por la gente que tiene blogs en la red, no les ha parecido bien por la simple razón de que no saben quién era yo, no les ha parecido bien que yo organizara un ciclo de ciencia-ficción porque no pertenezco al mundillo que ellos conocen. Este hecho también sucede mucho en el cómic. Y esto, a mi manera de ver, es muy negativo.

¿Crees que los proyectos de ciencia-ficción intentan un cierto vaticinio de lo que puede llegar a pasar o son mero entretenimiento?

Existe en la ciencia-ficción tanto vaticinio como entretenimiento, estando siempre en el aire una pregunta, sobretodo en el cine, que es hacia adónde vamos a ir a parar con la tecnología y, por otro lado, también es entretenimiento y espectáculo. El cyberpunk no es reorientación sinó un tipo de ciencia-ficción. Es decir, cuando llegan los años 80 no todo lo que hay en ciencia-ficción es cyberpunk, sino que éste convive con otras cosas, es decir, el cyberpunk es una rama de la ciencia-ficción que coexiste con otros tipos de ciencia-ficción. No es la evolución de la ciencia-ficción; de hecho, después del cyberpunk está el postcyberpunk y ha habido otros movimientos. Esto es como la moda, hay muchos movimientos que coexisten unos con otros. El cyberpunk tuvo mucho impacto en la literatura y el cine a finales de los 70, principios de los 80. El cyberpunk es una palabra que se compone de dos términos: ciber, de cibernética, inteligencia artificial, los androides (que suplantan al ser humano) y punk de la misma palabra que da nombre al movimiento rock, contracultural y contestatario que surgió en Inglaterra en los años 70 y que se definía como 'contra sistema, contra todo, contra valores tradicionales como la familia, el matrimonio, el sistema político…'. Esta conjunción de las dos cosas hace que se tenga de la ciencia-ficción una imagen muy negra, que si seguimos por esos derroteros de inhumanidad acabaremos muy mal.

¿Cual es el papel de las mujeres en la ciencia-ficción o el cyberpunk?

En ese sentido, se suele considerar a la ciencia-ficción como un género muy masculino. De hecho, si se hacen sondeos son más lo hombres que siguen la ciencia-ficción que las mujeres, en general. No obstante, en concreto en el cine y la literatura, la presencia de la mujer es muy importante. Porque la mujer encarnaba al fenómeno, en lo fantástico siempre hay un individuo que se opone a un elemento fantástico fenómeno que se sale de la cotidianeidad. Entonces, la mujer tiene el papel de víctima, pero muchas veces la mujer acaba convirtiéndose también en fenómeno, es decir, tiene una naturaleza mediummica o de entre una cosa y la otra. En la ciencia-ficción eso se mantiene. Películas como Aelita, La Mandrágora, Barbarella y Metropolis, en todas ellas la figura principal es una mujer. Y esto no es casualidad. Por ejemplo, en Metrópolis, existe el personaje de María humana y María androide, que demuestra lo que he dicho yo antes. Por otro lado, la mujer juega un papel muy importante en las estructuras del ambiente: las naves de Alien se asemejan a úteros, con pasadizos que parecen vejigas, cuando sale el alíen del cuerpo humano imita al momento de un parto….toda una serie de connotaciones en el que la fisonomía de la mujer tiene mucho que ver.

¿Por qué no se ha proyectado en el ciclo 2001: Odisea en el espacio?

2001: Odisea en el espacio no se ha proyectado en el ciclo a pesar de que es una muy buena película de ciencia-ficción y es una pena, la verdad. El caso es que yo si que la propuse para que se proyectara pero los críticos que invité finalmente no la seleccionaron. El motivo: pues la razón es el miedo que se tiene a proyectarla y a hablar sobre ella porque de 2001 Odisea hay tantos estudios y se ha hablado tanto sobre ella que, prácticamente, ya no queda nada por decir, ya no se puede aportar nada nuevo a los estudios o artículos que se publican sobre ella. Y para que no se mencione ningún detalle nuevo, mejor no proyectarla.

En España, ¿la ciencia-ficción, en tanto que el cyberpunk, gozan de buena salud?

En cuanto al aspecto de producción cinematográfica no, ya que las películas de ciencia-ficción que se han producido y rodado en España han resultado ser verdaderos bodrios. Esto se debe en gran parte por la falta de recursos económicos y de más que impide que las películas luzcan. Por ejemplo El caballero del dragón, protagonizada por Miguel Bosé. En cuanto a seguidores del género tanto en la literatura como en el cine o cómic hay muchísimos, así como en el resto del mundo.

¿Que papel juega la metrópoli en la ciencia-ficción?

La metrópoli en este género tiene un papel fundamental, puesto que este tipo de géneros nace en las ciudades ya que es donde se aglutina gran cantidad de personas que se unen según sus valores, creencias o aficiones y esto permite que surja este género. Por ello que las películas se ambienten precisamente en este contexto, ya sea en ciudades que corresponden a nuestro mundo o en ciudades fantásticas o inventadas. Obviamente, en el campo o ambiente rural, donde un individuo puede vivir de forma solitaria, no se dan los paradigmas que trata la ciencia-ficción.

¿Cómo explotan las multinacionales el género de la ciencia-ficción? Teniendo en cuenta que muchas de las obras pioneras de este género, como "Un mundo feliz" son una crítica al propio capitalismo.

Las multinacionales, efectivamente, explotan este género por el mero hecho del juego que dan a la hora de implantar el valor añadido que suponen los efectos especiales. No obstante, cabe añadir, que el propio sistema capitalista en muchas ocasiones se jacta del propio movimiento anticapitalista. No hay que olvidar, por ejemplo, que los Sex Pistols, grupo de música punk y antisistema 100%, fue número uno en ventas y sigue vendiendo discos y lucrándose de ese mismo mensaje del 'contra todo'. Es decir, no actúan desde fuera del sistema, sino desde dentro. Además que el género de la ciencia-ficción es muy amplio y no siempre en este tipo de género el mensaje tiene porque ser anticapitalista, de hecho mucha literatura o cine ataca de lleno al sistema comunista.

¿Juegan un papel importante los ordenadores en este género? ¿Por qué?

Concretamente, es en el cyberpunk donde los ordenadores y la cibernética juegan un papel primordial. El miedo a la máquina ha estado presente desde el siglo XIX. De todas formas cabe remarcar la visión negativa hacia la maquinaria informática por el hecho del control que puede llegar a tener estas sobre la humanidad. Por esto es lógico que en la mayoría de películas de cyberpunk se plasme esta idea. Sin ir más lejos, la trilogía Matrix se basa, precisamente, en el control que puede llegar a tener una computadora de nuestras vidas y nuestros movimientos.

Y cuéntanos, ¿cómo ha sido la acogida del I ciclo-seminario sobre el cine de ciencia-ficción en la facultad? ¿Cuál era su objetivo? ¿Habrá un segundo?

Desafortunadamente, el seminario no ha tenida la acogida esperada; de hecho solo se matricularon 10 personas que son las que acudieron tanto a la proyección de películas, como a las conferencias. El objetivo era más bien formativo que no aportar ideas novedosas acerca del género. Estaba sobretodo pensado para estudiantes de comunicación audiovisual y, la verdad es que de esta licenciatura no ha participado nadie, y es una pena. No se si puede ser que haya sido a causa de desinformación, falta de publicidad…no sé. Pero estamos pensando, de todas maneras, realizar un segundo ciclo de la ciencia-ficción donde se proyectarán y se harán conferencias acerca de las películas de ciencia-ficción de entre 1980 hasta la actualidad.

volver