TEACH4ALL en las X Jornadas de Sistemas de Votación Electrónica (JSVE) & IV International Conference on Electronic Voting Systems (ICEVS)

Universitat de València. 5 de junio de 2024

El 5 de junio se han celebrado las X Jornadas de Sistemas de Votación Electrónica (JSVE) y la IV International Conference on Electronic Voting Systems (ICEVS) en la Universitat de València. Con el lema “Una década Innovando y Avanzando juntos: claves para afrontar el futuro en la educación superior”. Durante estas jornadas los participantes han tenido la oportunidad de discutir temas de actualidad como la irrupción de la Inteligencia Artificial en el sector educativo, valorando tanto sus potencialidades y usos como sus dilemas y riesgos. Más información sobre las jornadas aquí.

Javier Ortega (miembro de TEACH4ALL, grupo de innovación docente en Dirección de Organizaciones Sostenibles, de la Universitat de València) ha presentado una ponencia, resultado del Proyecto de Innovación Docente “dIArio”, ejecutado durante el presente curso académico 2023-2024 y financiado por la Universitat de València a través de su convocatoria de “Proyectos de Innovación Educativa Consolidados” (UV-SFPIE_PIEC-3327483). Durante su ponencia, titulada “Reflexiones sobre el uso de la IA en el aula”, el profesor Ortega ha resaltado el alto grado de interés por parte del alumnado en aprender el uso responsable de estas herramientas. El proyecto ha permitido confeccionar un diario con la valoración personal crítica de las búsquedas realizadas, lo que ha permitido discutir en el aula ciertos aspectos que son señalados como amenazas en la utilización indiscriminada de este tipo de aplicaciones, en donde ChatGPT es la más conocida y usada. De entre los problemas detectados, cabe señalar en orden de importancia, la falta de crítica, la imprecisión, el uso indebido o el sesgo en las respuestas obtenidas. Por el contrario, se destaca la IA como una gran ayuda en la generación de contenidos, así como la rapidez en resolver dudas concretas. Por el momento, podemos afirmar que nos encontramos en un primer estadio en el que el nivel de conocimiento en torno al uso de estas herramientas, tanto del profesorado como del alumnado, no es muy avanzado. Por esta razón, se ha animado a seguir trabajando junto con el alumnado para poder integrar estas herramientas tan potentes desde un prisma responsable.