Jornada «La transferencia de conocimiento en ciencias sociales y humanidades» en Cataluña

INN4ALL ha participado en esta jornada, organizada por la Red AccessCAT, para debatir sobre la valorización del concocimiento en ciencias sociales y humanidades

La Red AccessCat, en colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y AGAUR ha organizado el 9 de mayo de 2024 una jornada enfocada en la transferencia de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades (CSH). Este evento, apoyado por el Parc de Recerca UAB y la Dirección General de Transferencia de Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, ha reunido a más de 200 personas interesadas en debatir y profundizar sobre cómo se transfiere conocimiento en al ámbito de las CSH y cómo se puede evaluar su impacto (ver programa aquí).

Julia Olmos Peñuela, catedrática en Organización de Empresas y miembro del grupo de investigación INN4ALL (Innovación, Ciencia y Sociedad) de la Universidad de Valencia, ha estado a cargo de la conferencia inaugural titulada “Valorización social de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Aprendiendo del sexenio de transferencia”. Julia ha destacado la importancia de adoptar una visión amplia sobre la transferencia del conocimiento, de manera que todas las disciplinas, en especial las CSH, se sientan interpeladas. Analizar las distintas dimensiones del proceso de valorización social del conocimiento es fundamental para que el personal investigador reflexione sobre los potenciales destinatarios de ese conocimiento y los medios más adecuados para facilitar un intercambio efectivo. Su intervención ha finalizado subrayando la necesidad de que las instituciones acompañen (formen, apoyen, incentiven, etc.) al personal investigador en este proceso, enfatizando la importancia de diseñar políticas y acciones coherentes, y de dotar de mayor visibilidad a las actividades que se encuentran en la parte de bajo “iceberg”, ya que estas sueler ser las que más se utilizan en las áreas de CSH para valorizar socialmente su conocimiento.

Para acceder a la presentación de Julia Olmos, hacer click aquí

La jornada ha continuado con dos mesas redondas en las que han participado panelistas de diferentes perfiles, abordando estas cuestiones desde una visión multifacética. De la primera mesa redonda, titulada “¿De qué hablamos cuando hablamos de transferencia de conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades?”, se han extraído distintas ideas de interés, tales como la importancia de generar un vínculo con el territorio o la necesidad de pasar de un enfoque unidireccional a uno de multidireccional, ya que el conocimiento en el ámbito de las CSH se produce frecuentemente mediante procesos de co-creación y co-construcción entre el ámbito académico y social. En la segunda mesa redonda, titulada “¿Cómo evaluamos la transferencia de conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades? Indicadores e impacto social”, las principales conclusiones extraías han girado en torno a la importancia de comprender lo que se quiere medir antes de proponer indicadores; la necesidad de proponer indicadores que vayan más allá de medidas economicistas y contemplen también el impacto social; y la relevancia de definir métricas cualitativas (que puedan ser complementadas con indicadores cuantitativos) y que proporcionen una mayor credibilidad sobre el impacto a evaluar.

El éxito de las jornadas refleja el creciente interés de la comunidad académica y los actores políticos por comprender los procesos de transferencia en el ámbito de las CSH, con el objetivo de ‘co-construir’ un marco de reflexión y evaluación inclusivo que abarque todas las disciplinas.