Proyecto Cátedras. Transferencia e intercambio de conocimiento entre grupos de investigación y equipos de alta dirección.

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  • Título del proyecto: Transferencia e intercambio de conocimiento entre grupos de investigación y equipos de alta dirección (PID2021-124474OA-I00).
  • Programa: Plan Nacional de I+D+I.
  • Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España.
  • Duración: 2022-2025.

¿Qué es una cátedra universitaria?

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Resumen

Este proyecto tiene como objetivo general analizar el papel que desempeñan las cátedras universitarias para promover el intercambio de conocimiento y la colaboración entre los grupos de investigación universitarios y los equipos de dirección de las organizaciones. En el contexto actual, en el que se demanada una mayor implicación de la universidad con su entorno y la generación de conocimiento científico relevante que llegue a la sociedad, el estudio de los instrumentos que favorezcan estas relaciones cobra mayor interés. Uno de estos instrumentos se materializa en la creación de cátedras universitarias, entendidas como un instumentos de colaboración universidad-sociedad, dotadas de financiacón externa para la realización de actividades relacionadas con las tres misiones universitarias. En el contexto español existen más de mil cátedras universitarias; sin embargo, no existe ningún registro oficial nacional que permita visibilizarlas o hacer un seguimiento de su evolución.

De acuerdo con lo expuesto, este proyecto pretende arrojar luz sobre el fenómeno de las cátedras universitarias, y se espera que sus resultados puedan tener implicaciones en el diseño y fomento de este instrumento. Para ello, será necesario crear un observatorio de cátedras universitarias que ofrezca una visión actual del fenómeno, pero también una evolución el mismo. Para crear y mantener este observatorio, será imprescindible contar con la colaboración de las universidades españolas para que proporcionar datos sobre sus cátedras vigentes y desaparecidas.

Observatorio de Cátedras Universitarias

Desde un punto de vista académico, el proyecto presenta tres elementos distintivos que contribuirán a la literatura sobre relaciones ciencia-sociedad. En primer lugar, se investigará un instrumento que ha recibido una menor atención en la literatura (las cátedras universitarias) como “espacios híbridos” de colaboración entre la universidad y actores no académicos. En segundo lugar, se proporcionará evidencia empírica (cualitativa y cuantitativa) sólida sobre los atributos individuales y grupales de los participantes en las cátedras universitarias, así como sus motivaciones y las barreras percibidas. En tercer lugar, se adoptará un enfoque holístico en el que se incorporará al análisis ambas perspectivas, académica y no académica, de los actores participantes en la colaboración.

Objetivos del proyecto

Objetivos científicos

  • O1: Explorar cómo se gestionan las cátedras universitarias. Conocer los orígenes y las gestión de las cátedras universitarias. Esto incluye comprender por qué y cómo se creó la cátedra (por ejemplo, como iniciativa universitaria o como respuesta a la demanda de una empresa); su composición (por ejemplo en la comisión mixta); los principales retos afrontados y el tipo de actividades organizadas.

  • O2: Identificar y analizar colaboraciones específicas canalizadas a través de la cátedra. Comprender cómo se establecen colaboraciones específicas entre el personal investigador (o los grupos de investigación) y el personal directivo (o Top Management Team, TMT). Esto implica profundizar sobre cuál fue el propósito de la colaboración específica, cómo se inició y evolucionó la colaboración, las actividades o mecanismos utilizados, los actores involucrados en esta colaboración en particular, las barreras percibidas para colaborar (si las hubiera) y los beneficios percibidos.

  • O3: Caracterizar a los actores académicos involucrados en la cátedra. Identificar el tipo de gestión académica desarrollada en la cátedra y sus atributos. Para ello nos centraremos en las características personales y profesionales de la persona responsable de la cátedra y del resto de miembros del grupo, en su motivación para participar en la cátedra y en los beneficios percibidos. Finalmente, se prevé analizar las características de los grupos de investigación implicados en la cátedra en términos de diferentes tipos de diversidad considerando conjuntamente los perfiles del personal investigador del equipo.

  • O4: Caracterizar a los directivos involucrados en la cátedra. Identificar el tipo de directivos y directivas implicadas en la cátedra y sus características. Para ello nos centraremos en las características personales y profesionales del personal directivo implicado en la cátedra y del resto de miembros de este equipo (TMT). También se prevé recoger datos sobre su motivación para participar en la cátedra y los beneficios percibidos. Finalmente, pretendemos identificar las características del TMT en términos de diferentes tipos de diversidad considerando conjuntamente los perfiles de los directivos y directivas que integran el equipo de alta dirección.

  • O5: Derivar implicaciones para la comunidad científica, la gestión y el diseño de políticas universitarias. En última instancia, comprender si (y cómo) las cátedras universitarias están contribuyendo a crear valor socioeconómico permitirá derivar implicaciones prácticas para las diferentes partes interesadas.

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