¿Cómo generar conocimiento científico socialmente relevante? prácticas de investigación, redes colaborativas y aversión al riesgo de los académicos

  • Título del proyecto: ¿Cómo generar conocimiento científico socialmente relevante?: prácticas de investigación, redes colaborativas y aversión al riesgo de los académicos.
  • Entidad financiadora: Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
  • Duración: 2022-2023.

Resumen

¿Por qué algunos investigadores/as son más capaces que otros de generar conocimiento científico socialmente relevante? ¿Qué prácticas de investigación favorecen la creación de conocimiento con relevancia social? Estas son las cuestiones principales que motivan este proyecto de investigación. Pretendemos profundizar en los determinantes detrás de la producción de ciencia socialmente relevante por parte de los investigadores.

A pesar de que los programas de financiación nacionales e internacionales otorgan una creciente importancia a la relevancia social como criterio para la asignación de recursos, todavía no sabemos en profundidad qué factores y prácticas de investigación lo favorecen.

Tomando al investigador como unidad de análisis, nos centramos en tres prácticas de investigación que potencialmente favorecen la creación de conocimiento con alta relevancia social: la interdisciplinariedad en la investigación, la adopción de prácticas de investigación abierta y la configuración de una agenda de investigación orientada a retos sociales. Además, proponemos que estas prácticas de investigación vienen parcialmente explicadas por dos factores: la red colaborativa del investigador, y su aversión al riesgo.

Este proyecto explora hasta qué punto las prácticas de investigación están relacionados con la generación de conocimiento con relevancia social, y si estas prácticas están determinadas por factores individuales.

Objetivos del proyecto

Objetivos

  • O1: Determinar el grado de participación de los académicos en prácticas de i) investigación relacionada con la interdisciplinariedad, ii) investigación abierta y iii) orientación de la agenda de investigación hacia retos sociales.

  • O2: Explorar la relación entre las tres prácticas de investigación previamente definidas y la generación de conocimiento con relevancia social.

  • O3: Explorar la influencia de los factores individuales en su participación en las prácticas de investigación previamente definidas.