El rol de los equipos directivos en la implementación del teletrabajo y la conciliación tras el COVID-19

  • Título del proyecto: El rol de los equipos directivos en la implementación del teletrabajo y la conciliación tras el COVID-19.
  • Entidad financiadora: Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
  • Duración: 2022-2023.

Resumen

En el contexto del COVID-19 los directivos se han enfrentado a dos retos: la implantación obligatoria del teletrabajo y la necesidad de adoptar medidas de conciliación. El perfil del equipo directivo es fundamental para poder explicar en qué medida se han adoptado medidas de conciliación en las empresas. Por esta razón, este proyecto pretende estudiar el impacto que han tenido las características de los equipos directivos (principalmente composición y dinámicas de equipo) en la implementación de medidas de teletrabajo y conciliación después de la pandemia.

Objetivos del proyecto

Objetivos

El objetivo general del presente proyecto es aportar evidencias empíricas sobre el papel que desempeñan los equipos directivos en la adopción de prácticas de teletrabajo y conciliación. De este objetivo general se derivan los siguientes objetivos específicos:

  • O1: Identificar qué factores característicos de los equipos directivos afectan a la adopción de la conciliación.
  • O2: Determinar los factores relacionados con la composición y los procesos generados en el seno del equipo directivo que contribuyen a adoptar medidas de conciliación
  • O3: Determinar el papel que tiene la percepción de los directivos sobre la conciliación en la adopción efectiva de estas medidas.
  • O4: Derivar implicaciones políticas y de gestión que promuevan el teletrabajo y la conciliación.