2008-01-29_00-41-26

Qtrax, el sistema P2P siervo del sistema consumista que imponen las discográficas

Alejandro Moledo

28.01.2008 - Fuente: El País

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Y es esto precisamente lo que han hecho las grandes discográficas con un nuevo servicio de P2P, el Qtrax, que responde a sus intereses tal y como hizo el ya fallecido Napster. Se pondrán a disposición de los internatuas 30 millones de canciones, pero el programa en su versión beta aún no está disponible. ¿Dónde está la trampa? Básicamente se encuentra en que los ingresos publicitarios y la certeza de que las canciones no se podrán tostar en un CD debido a un sistema que lo impide.

El coste de las licencias será sufragado con creces por los ingresos publicitarios, mientras que las canciones sólo podrán ser reproducidas en el ordenador o un dispositivo portátil. La restricción se debe a la incorporación del sistema DRM, que impide copiar en un CD las descargas musicales. Este hecho ha sido el que le ha permitido a Qtrax continuar con el proyecto que tuvo que cerrar durante un tiempo tras su inauguración en 2002 para evitar problemas legales. Ahora Qtrax afronta la renovación de sus servicios con el apoyo discográfico de EMI, Sony BMG, Universal, y Warner Music.

Qtrax ofrecerá descargas ilimitadas y gratuitas que serán compatibles con dispositivos con dispositivos portátiles de reproducción, entre ellos los Macintosh y también iPod. "Hemos logrado un avance técnico, que nos permite poner canciones en un iPod sin interferencia alguna de FairPlay (el equivalente a DRM para Apple)", ha asegurado Allan Klepfisz, presidente y director general de Qtrax.

Al arriba firmante sólo le resta añadir que ¡VIVA EMULE!

volver