2008-01-28_17-25-09

Controlar el ordenador con los movimientos de la cabeza

En España hay dos millones de personas con discapacidad motriz que no tienen acceso a las nuevas tecnologías porque no pueden usar el ratón del ordenador. La Universidad de Lleida ha desarrollado una aplicación llamada HeadMouse que, con una webcam, permite mover el cursor sobre la pantalla y hacer funcionar cualquier programa con el movimiento de la cabeza. El sistema es gratuito y se puede descargar de Internet. Después, el cursor se mueve por la pantalla según se mueva la cabeza. Si se gira a la derecha y abajo hasta fijar la mirada en la papelera, por ejemplo, el señalador se desplaza hasta estar encima del icono. HeadMouse no es el primer ratón virtual pero, la mayoría de los sistemas previos o exigen muchos requerimientos técnicos a la máquina y entrenamiento al usuario o se han quedado en demostraciones. Ambas empresas están apoyando la investigación y la transferencia de tecnología de la Universidad de Lleida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 1.824.000 españoles tienen alguna discapacidad motriz.

Fuente original: http://www.publico.es/041966/controlar/ordenador/manos