2008-01-28_12-05-23

La Universidad de Lleida crea un nuevo "ratón virtual" sensible a los movimientos de la cabeza

El programa, llamado HeadMouse, permite mover el cursos sobre la pantalla y hacer funcionar los programa del PC con el movimiento de la cabeza. Con este programa, la Universidad de Lleida pretende ayudar a los dos millones de personas con discapacidad motriz, que no tienen un acceso de calidad a las nuevas tecnologías, debido a que no pueden hacer uso del ratón.

Dicho software se puede descargar desde internet i de forma totalmente gratuita. Para hacer uso de esta novedad, sólo hace falta instalar el programa i tener conectada al ordenador una web cam. A partir de que el usuario cierre los ojos delante de la cámara, el programa detecta la presencia del usuario y ya puede empezar a utilizarse HeadMouse.

El catedràtico del departamento de Robótica, Jordi Palacín, afirma que un sistema como éste "no es muy rentable desde el punto de vista empresarial", comenta que las otras versiones creadas anteriormente no han tenido éxito debido a los requerimientos técnicos y el entrenamiento del usuario que pedían para su funcionamiento.

DANI RICHART

Fuente:"http://publico.es/ciencias/041966"