2008-01-27_23-37-51

Los grandes museos del mundo abren sus puertas a Internet

Museos como el Thyssen o el Guggenheim pueden visitarse a través de la red

No hace falta viajar a Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo, porque todas tienen sus colecciones colgadas en la red pero algunas han dado un paso más y permiten colarse en sus salas gratis, sin vigilantes y con una cercanía a las obras imposible en la vida real.

Podemos considerarnos afortunados porque los mejores museos situados en nuestro país abren sus puertas a Internet, nos las abren a todos los internautas. De modo que disponemos de la oportunidad de recorrer los pasillos del Thyssen o del Guggenheim sin ni siquiera movernos de casa. No obstante, algunos museos importantes restringen las visitas virtuales a un porcentaje ínfimo de las obras. Es el caso del Reina Sofía ya que al estar muchos de sus cuadros sometidos a derechos de autor no se pueden exponer en la red.

De todos modos, es interesante que los grandes museos abran sus puertas a las nuevas tecnologías ya que así permiten a una enorme cantidad de ciudadanos conocer obras que quizá nunca hubieran conocido. Obras que forman parte de la historia y del patrimonio cultural.

Por ejemplo, el Guggenheim de Bilbao ha remodelado por completo el pasado mes de noviembre su web con el propósito de convertirse en un referente internacional de los museos online, según su subdirectora de Comunicación, Marga Meoro. En su página se puede visitar, con los responsables del museo como guías, el edificio, la ría, las obras que se exponen en el exterior y las que se exhiben dentro de Richard Serra, aunque no las exposiciones temporales.

Sin embargo, los más entendidos aseguran que:

"No hay nada que pueda suplir la visita física"

Cassandra Blázquez, fuente: http://www.elpais.com/articulo/internet/grandes/museos/mundo/abren/puertas/Internet/elpeputec/20080126elpepunet_1/Tes

volver