2008-01-26_14-32-24

Los más conocidos museos del mundo ahora en Internet

Fuente: La Vanguardia

El arte se ha colado en nuestros hogares gracias a las iniciativas de los grandes museos del mundo. El Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París o El Prado de Madrid, entre otros, ya no están tan lejos como creíamos. Todos estos museos tienen colgadas en la red sus colecciones y, además, permite entrar en sus salas de manera gratuita. La "revolución tecnológica" ha llegado al genuíno mundo del arte.

En el caso del museo Thyssen obtuvo en el año 2005 unos 5 millones de usuarios, más de las visitas obtenidas por el propio museo desde su inaguración, como afirma el responsable de Informática de la galería, Javier Espada. Según Espada, "la visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial". Además de acceder al millar de obras que expone el Thyssen, se pueden ver todas las exposiciones temporales, de tal forma que la que se inaugurará el día 5 de febrero sobre Modigliani estará disponible ese mismo día.

Entre otros museos que también han indorporado esta iniciativa podemos encontrar al Reina Sofía, con 16.200 obras en sus fondos de las que solo expone el 2%. Este museo restringe la visita virtual a sus edificios y jardines y a algunas exposiciones temporales.

Extramuros de España, encontramos otros museos, como el Tate Modern, en Londres, el MOMA y el MET, los dos en Nueva York. Sin embargo, este último tiene el inconveniente que los cuadros que expone están sujetos a derechos de autor y, por tanto, aunque estén ubicados en la primera planta, no pueden ser mostrados en fotografía. El Guggenheim de Bilbao ha remodelado por completo el pasado mes de noviembre su web con el propósito de convertirse en un referente internacional de los museos on line, según dijo Marga Meoro, subdirectora de comunicación del museo.