2008-01-26_14-11-29

Correos Extremadura se lanza a la piscina de las nuevas tecnologías

Fuente: Región Digital

Las oficinas de correos de Extremadura se han unido a las nuevas tecnologías recientemente. El operador postal reconoció en su comunicado de prensa que este reestructuración del servicio de correos, que permitirá la mejora de los servicios de cara al ciudadano, se ha hecho gracias a la inversióin de 14 millones de euros los últimos tres años y se incrementará este año con 5,6 millones de euros.

La entidad ha llevado a cabo una remodelación y mejora de su servicio tanto de las infraestructuras inmuebles, como de los servicios directos al ciudadano, de manera que ha incorporado las nuevas tecnologías a todos sus procesos, productos y servicios.

Otra de las mejoras introducidas gracias a la inversión realizada, ha sido la renovación de la flota de transporte, con el fin máximo, según palabras del comunicado, "garantizar un servicio postal con los máximos niveles de calidad, eficiencia y accesibilidad, y para atender con flexibilidad y agilidad las nuevas demandas de los clientes y la sociedad en su conjunto".

Las TIC

En cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías, Correos afirma que ha vivido una etapa de "revolución tecnológica", puesto que ha incorporado a sus procesos, productos y servicios, y a su gestión, la última tecnología, en especial las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

La implantación del sistema 'RFID' de identificación de envíos postales por radiofrecuencia en sus grandes centros operativos, y la dotación con PDA's a sus carteros han sido las medidas más importantes, según informa Región Digital.

Correos es el primer operador postal europeo que utiliza la identificación por radiofrecuencia (RFID) para medir la calidad de su cadena logística. Para realizar esta tarea, tiene incorporado el sistema de antenas y lectores de RFID con etiquetas pasivas en sus mayores centros logísticos; y ha comenzado a equipar con dichas antenas y lectores otros centros de tratamiento postal, para detectar el paso de los envíos en cada una de las fases del tratamiento -transporte, clasificación, y envío a destino- y adoptar con rapidez aquellas medidas que se requieran para acortar los tiempos de tratamiento y mejorar plazos de entrega a los destinatarios. Además, los carteros de correo urgente serán provistos con PDA's, una herramienta tecnológica ya común en centros de reparto de correo ordinario y con la que se dotará a toda su red de reparto, más de 27.000 carteros urbanos y rurales en todo el territorio nacional.

Paralelamente, la inversión en la remodelación de correos ha permitido que Correos se pueda proveer de la más potente plataforma informática, una nueva red de voz y datos, y sistemas de gestión que incorporan las últimas funcionalidades para ofrecer a los clientes y usuarios postales "nuevos valores añadidos", como declara Región Digital.

Como consecuencia inmediata, todas estas mejoras, sobre todo las referentes a nuevas tecnologías, han permitido a Correos ha reducir y controlar los tiempos de todas las fases del proceso, tanto la recogida de buzones, admisión en oficinas, tratamiento y entrega de los envíos.

Carolina A. Clemente Sastriques

volver