2008-01-26_13-14-27

Las redes sociales y la Web 2.0: principales objetivos de los ciberdelicuentes en 2008

Los expertos en seguridad de AVG, han publicado su análisis de los principales virus, ataques a Internet y exploit (ataques maliciosos a la web) de 2007 y su previsión de las principales amenazas de seguridad que sufrirán los usuarios de informática en 2008.

Según los expertos de AVG, los virus representaron el 15% de las amenazas en 2007, tal y como ya había predicho la compañía a finales de 2006; phising, gusanos, troyanos, robo de claves de seguridad, spyware, adware y otros ataques a la web constituyen el grueso de las amenazas.

Mientras que el malware tradicional, como los virus o los troyanos, se crea por programadores y usuarios de informática para intentar sembrar el caos; los exploits o ataques maliciosos a páginas webs constituyen una categoría de aplicaciones de ciberdelicuencia utilizada con un objetivo delictivo concreto para robar datos digitales, generalmente financieros. Los exploits se distribuyen usualmente en forma de archivos que se ejecutan con la descarga.

«2007 ha sido el año en que los ciberdelicuentes comenzaron a emplear seriamente los exploits para atacar la red», añade el Director de Tecnología de AVG, Karel Obluk. «Esperamos que los chicos malos aumenten el nivel de conocimiento de esta tecnología durante este año e incrementen el rango de herramientas de malware. El peligro real es que estos ataques comiencen a impactar en el crecimiento del uso de las redes sociales».

«Desde los ataques a Facebook y la página web de la Liga de Baseball hasta la web de Alicia Keys, durante el pasado año las amenazas online se están acelerando», dijo Roger Thompson, Director de Investigación de AVG. En 2008, los usuarios de Internet han recibido ataques más sofisticados, las redes organizadas de ciberdelicuentes incrementan sus esfuerzos para robar datos digitales de las páginas webs. Las redes sociales son especialmente vulnerables porque sus usuarios confían ciegamente en los contenidos que se consiguen a través de los enlaces, en la información compartida y en la sinceridad de los participantes en los foros.

El equipo de Thompson ha identificado las cinco grandes áreas en las que se continuarán o incrementarán los riesgos para los usuarios de Internet en este año:

-Ataques maliciosos en la web y ataques hacia las redes sociales. Los virus continuarán siendo una amenaza, pero seremos testigos de una explosión de los ataques maliciosos hacia las redes sociales y la Web 2.0 en 2008.

-Storm Worm, gusano tormentoso. -Virus propagados por email. Muchos usuarios nóveles siguen con su email desprotegido y continúan abriendo archivos enviados por remitentes que no conocen o entrando en links desprotegidos.

-Amenazas a la web desde páginas seguras. -Incremento en los ataques a Windows Vista. Con el incremento en la adopción del último sistema operativo de Microsoft, Windows Vista se convertirá en un gran objetivo de los ciberdelicuentes.

Fuente original: http://www.pc-actual.com/Actualidad/Noticias/Seguridad/Virus/20080116008

volver