2008-01-25_10-25-38

La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI) anunció hoy que el negocio de la música digital creció un 40 por ciento en 2007, aunque denunció que por cada canción descargada de forma legal se adquirieron 20 de manera ilícita.

El Informe de Música Digital 2008, hecho público por la IFPI, señala que en Europa España y Holanda son, por este orden, los países donde se efectúan más descargas ilegales, con un 35 y un 28 por ciento, respectivamente, de usuarios de la red que lo hacen regularmente.

En América Latina la piratería se ha expandido rápidamente: se calcula que en México se descargan anualmente 2.600 millones de archivos ilegales y otros 1.800 millones en Brasil. Las investigaciones llevadas a cabo en ambos países muestran que aproximadamente un 64 por ciento de las descargas las efectúan consumidores pertenecientes a las clases económicas favorecidas. Sin embargo, el mercado discográfico mexicano se redujo en un 25 por ciento el año pasado, mientras que en Brasil cayó hasta el 50 por ciento en el primer semestre.

Pero el país con un mayor porcentaje de tráfico ilícito de música es China, país con tantos usuarios de banda ancha como Estados Unidos y donde las descargas ilegales superan el 99 por ciento, frente a un mercado legal de apenas 50 millones de euros -un uno por ciento del mercado global-.

La IFPI aseguró en un comunicado que el crecimiento del mercado de música digital no compensa la 'acusada caída' de las ventas de discos. Por ello pidió a los gobiernos y a la Unión Europea que insten urgentemente a las empresas proveedoras de Internet a asumir un papel mucho más activo en la protección de la música digital. En este sentido, la federación elogió el plan de lucha contra la piratería adoptado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y los impulsos dados en Reino Unido, Suecia y Bélgica. La UFPI pretende que los proveedores de servicios de Internet controlen la música sin licencia desconectando a los clientes que reincidan en las descargas ilegales y utilizando filtros para detectar los sitios web que las permitan.

Cristina Soriano

volver