2008-01-25_10-16-57

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD) presenta un programa pionero de teleasistencia que utilizará las nuevas tecnologías para 'vigilar' a los mayores que lo soliciten y los protegerá de cualquier peligro. Bajo el nombre 'Contigo en casa', la iniciativa piloto que se instalará en 30 hogares españoles.

Consiste en la instalación de sensores en todas las estancias de la casa sin necesidad de realizar ningún tipo de obra. Se colocarán bajo el asiento habitual del anciano para controlar sus movimientos. Se instalará también una 'web cam' mediante la que el usuario podrá comunicarse con el centro de Teleasistencia. Si los sensores detectan algún problema en la casa, como un escape de gas o una fuga, o alguna anormalidad en el comportamiento de la persona, porque por ejemplo lleva mucho tiempo sin moverse, se activará una alarma en el centro de Teleasistencia. Desde allí, mandará un mensaje al televisor de la persona. Si ésta no contesta, se llevará cabo el protocolo de actuación correspondiente, hasta conocer el estado del asistido.

El centro de Teleasistencia contará con una ficha de la persona adherida al programa, en la que se tendrán en cuenta los hábitos del asistido, enfermedades así como diversos teléfonos de contacto y un protocolo de actuación elegido por la persona asistida en el caso de que le suceda algún problema. El objetivo de este proyecto es que las personas mayores, solas o con algún tipo de dependencia puedan continuar en sus hogares con «independencia, seguridad y comodidad». El coste de este sistema, superior a los 2.000 euros, correrá a cargo de los ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Cristina Soriano

volver