2008-01-22_14-58-45

Instedd crea programa global de alerta frente a desastres con herramientas 2.0

manos-mundo.jpg

Ángel Ibanco(EFE). Las herramientas de la web social más populares se ponen al servicio de la protección civil frente a catástrofes, como huracanes, maremotos o alertas sanitarias. Nace una ambiciosa iniciativa 'online' abierta a todos para ayudar frente a desastres.

Instedd, cuyo presidente es Eric Ramussen, un ex asesor de la oficina del secretario de Defensa de EEUU, plantea la posibilidad del uso de 'software' social, concretamente herramientas de 'nanoblogging' como Twitter o sitios de redes sociales como Facebook. Todo ello, para identificar posibles amenazas para la población, desde brotes de la temida gripe aviar hasta desastres como el tristemente famoso huracán Katrina.

El uso de las tecnologías de la web 2.0 podrá servir, desde esta plataforma, para coordinar respuestas de rescate y para salvar vidas, como un apoyo a los mismos gracias a la ubicuidad de las herramientas. Se pretende, en definitiva, llegar adonde las autoridades o los medios no alcanzan.

Una de estas aplicaciones, por ejemplo, usa Twitter para poder comunicar un hecho desde un móvil vía Internet en zonas remotas con cobertura muy escasa, y además localizar el origen de la comunicación geográficamente, gracias a una capa especial en Google Earth.

Este mensaje podría llegar a destinatarios interesados, como miembros de una ONG o incluso personal de UNICEF.Actualmente la organización trabaja también con países, especialmente con los del sudeste asiático, para desarrollar 'software' abierto de uso para las personas sobre el terreno.

volver