2008-01-22_10-34-21

ADN por Internet

SARA CONSTÁN. Si pensábamos que Internet podía hacer de todo, estábamos equivocados porque una empresa estadounidense de investigación génetica ofrece a partir de hoy en Europa enviar por Internet una copia personalizada del ADN. Este servicio es posible gracias a la financiación del omnipresente Google y costará 691 euros. 23andMe, la empresa en cuestión, garantiza estos servicios en tan solo tres pasos: 1. Suscripción al servicio 2. Firmar un formulario de consentimiento 3. Envío de una muestra de saliva en un tubo de plástico para analizar el ADN del interesado Los expertos de esta empresa extraerán en el laboratorio las células de ADN y descifrarán el genoma del cliente. El análisis se centra en secuencias en 23 pares de cromosomas, algunos de ellos se han asociado a determinadas enfermedades. Al cabo de cuatro semanas, el cliente recibirá una clave de acceso a su análisis genético en la red, que se guardará, según 23andMe en "un banco de datos seguro".

Esto permitirá al cliente descubrir su origen y "conectarse genéticamente con amigos, familiares y otras personas de distintos puntos del planeta", pero además podrá saber cuál es su riesgo potencial de contraer algunas enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, cáncer, etc.

Este nuevo servicio ha sido fruto de polémicas en el Reino Unido, ya que algunos expertos afirman que estos tests no pueden diagnosticar o predecir con fiabilidad el riesgo de contraer una enfermedad en el futuro, ya que los marcadores genéticos representan sólo un pequeño factor dentro un cúmulo de causas, entre las que figuran también factores medioambientales o el estilo de vida.

Fuente: El País

volver