2008-01-22_08-34-18

Google ya no podrá seguirnos la pista

Por Marta Pérez. Sin duda Google es una gran fuente de información de donde podemos extraer datos del pasado de las personas de nuestro entorno. Como informa hoy El País desde su web, podemos curiosear cualquier dato antes de contratar a un empleado, por ejemplo. Pagos a Hacienda, condenas... todo esto es una gran cantidad de información muy valiosa que ahora Google ya no tendrá tan fácil rastrear y puede ver obligado a borrar o hacer desaparecer para siempre borrando así el rastro que hemos ido dejando a lo largo de todas nuestras búsquedas.

La Agencia de Protección de Datos ha dado la razón, por primera vez, a un ciudadano que pedía respeto del derecho al honor y la dignidad. Se trata de un subdirector de colegio al que le pusieron una multa por orinar en la calle. La sanción no se puede notificar en persona y se publicço en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en papel y en el formato electrónico. Los robots de Google encuentran la información y, cada vez que los alumnos meten el nombre de su subdirector, allí aparece lo que hizo un buen día de 2006. Tras hablar con Google y la negativa que le daban sobre la posibilidad de dejar de hacerse eco sobre este hecho, el subdirector pidió que Google no rastreara los datos ni los hiciera públicos. Finalmente, ganó la sentencia y seguro que este caso servirá para asentar precedente.