2008-01-21_01-10-21

Tecnologías que no cuajaron

ANA CRESPO

En la batalla por la cuota de mercado de los DVD de última generación, parece que ha ganado el Blu-Ray de Sony, ya que en diciembre tuvo una cuota de mercado del 94,9 % en Japón, frente al rival HD DVD, de Toshiba y NEC, que apenas conseguió un 5%. Probablemente este segundo formato se quede atrás, como ocurrió con otras tecnologías en las que se invirtió mucho dinero, y aun así, no cuajaron, como las siguientes.

Betamax. El Betamax fue un formato de vídeo introducido por Sony a mediados de los 70. Aunque tenía mejor calidad de imagen y audio, perdió frente a su gran rival, el VHS, que era más barato y utilizaba cintas de mayor duración.

Vídeo 2000. Cuando VHS y Betamax se repartían el mercado, apareció un tercer formato, el Vídeo 2000 o V2000, de Philips. Se vendió sólo en Europa, y no tuvo éxito, ya que llegó más tarde, tenía características más limitadas y una reputación de falta de fiabilidad.

Laser Disc. El Laserdisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, y fue usado principalmente para reproducir películas. Laserdisc funcionaba con discos de 30 centímetros de diámetro, y estuvo disponible en el mercado en 1978. El formato ofrecía una gran calidad de imagen, pero era caro y aparatoso, y a diferencia del vídeo no permitía grabar.

Mini Disc. Un Mini Disc es un disco de pequeñas dimensiones (7 x 6,75 cm) diseñado inicialmente para contener hasta 80 minutos de audio digital. Sony lo introdujo en el mercado en 1992, y no tuvo éxito. La razón principal de ello fue su precio elevado. La distribución de música por Internet y el MP3 no le han favorecido, y ahora se utiliza principalmente para la grabación.

volver