2008-01-20_16-26-35

La enciclopedia por internet de consulta libre Wikipedia contiene desde esta semana 100.000 artículos en catalán, según ha informado la web.

La versión catalana de la página internacional Wikipedia pasa a ocupar el sitio número 17 en la clasificación por el número de artículos que tiene cada lengua en este portal, y supera así idiomas con un número "muy superior" de hablantes.

En los últimos tres años, la Wikipedia en catalán ha doblado anualmente el número de artículos. El 4 de enero del 2007 llegó a los 50.000, que doblaban los 25.000 que tenía a principios del 2006. A finales del 2004 los artículos en catalán sólo alcanzaban los 10.000.

La expansión del último año se debe en parte a la Marató Wikipedia, en la que colabora la Generalitat de Catalunya. La iniciativa, que ha aprovechado la experiencia previa en escuelas de Mallorca, ha promovido que algunos alumnos escriban artículos además de usar la enciclopedia como fuente de información.

Cristina Soriano