2008-01-16_09-27-46

El nuevo buscador WikiSearch ya está en marcha

A principios de esta semana ha empezado a funcionar WikiSearch, un nuevo buscador que pretende mostrarse como una alternativa a Google y que ha sido impulsado por los creadores de Wikipedia.

WikiSearch es el resultado de un año de investigaciones y de una inversión de catorce millones de dólares con el que se quiere aprovechar los sistemas de colaboración que han hecho famosa a la enciclopedia colectiva Wikipedia y por ello, está basado en programas y conceptos de código abierto. Una de las principales características que diferencian a este nuevo buscador de Google es que, en WikiSearch, los resultados de búsqueda no se ordenan solamente a través de los logaritmos matemáticos que utiliza el buscador, sino que el orden de búsqueda también depende de los votos que envíen los usuarios registrados.

A esto hay que añadir que el sistema de búsqueda y los logaritmos matemáticos que hay detrás de WikiSearch han sido diseñados a través de diversos proyectos de programario de código abierto, por lo que el código fuente es público. Ésta es otra de las características que diferencian a WikiSearch de otros motores de búsqueda como Yahoo! o Google, ya que ellos no hacen públicos los logaritmos matemáticos y el código fuente de programación que utilizan para clasificar y ordenar los resultados.

Por todas estas características, WikiSearch se convierte en un buscador en el que los usuarios tienen una mayor participación, ya que pueden votar y realizar comentarios sobre los resultados de búsqueda que utilicen y además, tienen acceso al código fuente que utiliza WikiSearch.

Fuente consultada: http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2689410

volver