2008-01-16_08-54-22

Premiada la edición en hipertexto de los textos de Sor Juana Inés de la Cruz

Por THAIS BONILLA (Fuente en: Clarín.com)

Una editorial Rosarina gana en España el premio microsoft-universidad de Madrid.

Esta pequeña editorial que se especializó en humanidades ya en el año 1995 ganó con una edición digital en hipertexto de las obras complets de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (!651-1695). Este concurso, creado por Microsoft y la Universidad Complutense de Madrid se llama " Premio Literaturas en Español: del Texto al Hiperdedia" y ha cumplido el presente año su primera edición. El premio esta dotado con 1.500 euros y con ello se quiere favorecer el uso de las nuevas tecnologías informáticas.

Los ganadores, Tadeo Stein y Guadalupe Correa (creadores del software y el proyecto) se esfuerzan por hacer notar que no es un simple cd con las obras de Sor Juana sino un hipertexto, es decir, un verdadero libro electrónico que combina elementos multimedia. Hay imágenes de video y audio, un navegador ágil y poderosas funciones de búsqueda, sistema de filtros que se combinan con elementos como un glosario de términos complejos, una cronología, un diccionario mitológico y de figuras bíblicas, etc. Por ello, el jurado a valorado esta obra como un gran trabajo en equipo por sus diversos elementos y por su facilidad de navegación a través del proyecto, haciendo incapié en el buen uso de las tecnologias y la cultura.