2008-01-15_19-03-00

El aumento del tráfico de vídeos por la red, los nuevos dispositivos que permiten visionarlos en alta definición en el televisor, junto a la posibilidad de transmitir la señal a través de los móviles o las redes sociales online, están revolucionando la Red y la manera de comunicarse de los usuarios. Durante los primeros días de 2008 se han presentado numerosos dispositivos que harán posible esta revolución, como los últimos televisores de alta definición sin cables o los nuevos "set-top boxes", mostrados este mes en la Feria de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas (EEUU). Los "set-top boxes" híbridos de Cisco almacenan y transmiten al PC o a la pantalla de televisión tanto los vídeos de internet con tecnología "streaming" (permite ver los archivos directamente en la web sin necesidad de descargarlos), como los canales analógicos, los digitales o los de alta definición, incluso de modo inalámbrico.

El vicepresidente para Europa de la división Linksys de Cisco, Patrick Lelorieux, ha dicho que en los próximos años "el vídeo será la principal forma de comunicación de la gente, lo que influirá en su forma de vivir, de pensar y relacionarse".

Algunos de los retos tecnológicos que hay que solventar, señala Lelorieux, son la distribución de la señal audiovisual de forma sencilla entre todos los dispositivos del hogar, y conseguir unificar los criterios de comunicación entre los distintos operadores implicados. Actualmente los vídeos ya representan el 40 por ciento del tráfico de Internet, y se prevé que entre 2006 y 2011 los datos que circulan por la red se van a quintuplicar debido, sobre todo, a la penetración de la alta definición y al aumento del ancho de banda.

Cristina Soriano

volver