2008-01-15_08-44-53

La CE abre otra investigación contra Microsoft

Después de varias denuncias por una asociación de compañías informáticas y otra de la empresa noruega Opera, esta vez es la Comisión Europea la que anunció ayer la 'apertura formal', como expone en un comunicado, 'de dos nuevas investigaciones contra Microsoft por prácticas anticompetitivas'.

Se le acusa, por una parte, de dificultar la compatibilidad con sus programas al negar información sobre éste a sus competidores. Se habla en concreto de los programas de la plataforma .NET, los productos para sus servidores, etc. Esta primera denuncia ha sido impuesta por el Comité Europeo por Sistemas Interoperativos (ECIS), entre los que figuran Adobe Systems, IBM, Nokia, Oracle y una larga lista.

Ante esta denuncia Microsoft ha comunicado que colaborará con la Comisión Europea por mejorar estos pequeños inconvenientes dentro de su empresa y su actividad y según ha señalado aportará a esta comisión 'toda la información necesaria', siempre que sea requerida. No obstante, el ejecutivo comunitario recordó a Bill Gates que los principios de legalidad y buen hacer ya le fueron recordados después de una sentencia anterior por que fue acusado y que debió pagar una multa de 497,2 millones de euros.

La segunda investigación se refiere a la 'vinculación de programas independientes'. Una cuestión que la Comisión considera ya advertida a la compañía después de la sentencia del pasado septiembre. Esta denuncia está organizada principalmente por la empresa noruega Opera que denuncia y según recoge La Vanguardia 'la posición dominante de Microsoft al incluir de serie su navegador, Internet Explorer, en el sistema operativo Windows.

Esta serie de investigaciones son simplemente, y como anunció la Comisión Europea, líneas prioritarias de actuación. No se intenta por ello juzgar de delitos con antelación a la compañía sin datos contrastados.

Por María Del Rey Navajas Fuente: www.lavanguardia.es

volver