2008-01-14_11-56-29

TIC: Un buen negocio, pero no para todos

Las nuevas tecnologías suponen, en la mayor parte de los casos, la posibilidad de crear un nuevo mercado. Con todo, la llegada estas nuevas tendencias también ha tenido consecuencias negativas para dos sectores concretos: las tiendas de fotografía y los videoclubes, como señala un artículo publicado en el mundo.

El primer sector, el de la fotografía, se ha visto perjudicado por el boom del mundo digital al que, como se apunta, no todos los establecimientos han podido adaptarse. Las cifras de ventas son destacables ya que, pro ejemplo, el número de carretes fotográficos revelados ha descendido un 80% en tres años. Sin embargo, los propietarios de centros fotográficos no son del todo pesimistas ya que coinciden en que 'no sólo se vive de la venta de carretes sino de mercados más amplios como la fotografía profesional y de estudio; y eso no ha cambiado con el avance tecnológico'. Parece, por tanto, que el secreto consiste en adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

El segundo sector afectado que también deberá modificar su forma de trabajar será el de los videoclubes, que comenzó a peligrar en 2004 cuando se produjo una fuerte crisis debido al uso de la piratería e Internet. Las cifras señalan que el alquiler de vídeos, durante los últimos años, ha descendido entre un 50 y un 60%, lo que, como en el caso anterior, les obliga a adaptarse abriéndose a otros mercados a través del merchandaising de películas, venta de libros, alimentos o prensa. Otra opción, aunque más a largo plazo, es la implantación de cine 'imax', un nuevo sistema de proyección que con su imagen en tres dimensiones envuelve al espectador y le convierte en el auténtico protagonista de la película, y que se ha instalado en EEUU con gran éxito. La calidad y la realidad que proporciona esta nueva tecnología nunca lo podrá ofrecer las descargas ilegales de la red. Por ello, se augura un buen futuro para estos negocios de alquiler que sí permitirán a los ciudadanos disfrutar de este nuevo concepto de cine.

MARIA MÉNDEZ

Noticia completa en El Mundo

volver