2008-01-14_09-03-38

¿Uso o abuso?

Las nuevas tecnologías se consideran, comúnmente, herramientas beneficiosas que nos pueden ayudar a mejorar o a facilitar ciertas acciones cotidianas. Sin embargo, muchos son los que apuntan a una tendencia 'adictiva' por parte de jóvenes para los que se han convertido en imprescindibles. En un artículo publicado por Antena3Noticias, podemos analizar este no tan extraño fenómeno a través de los datos ofrecidos por un estudio realizado recientemente.

Según la encuesta, un 15% de jóvenes podría ser calificado como adicto a las nuevas tecnologías. Como apunta la periodista aunque son conocidas como 'drogas sin sustancia', afectan por igual a la mentalidad de los más jóvenes que no pueden apartar de su vida cotidiana los videojuegos, los teléfonos móviles o un ordenador conectado a la red.

Según los datos de este estudio, un 75% pasa más de tres horas al día conectado a la red y un 8% reconoce un uso compulsivo del teléfono. De hecho, sólo en la Comunidad de Madrid, el 15% de los jóvenes en 12 y 25 años sufre adicción a las nuevas tecnologías. Para tratar de prevenir estos problemas ya se han creado diversos programas que ayudan a los padres a conocer los hábitos de sus hijos y a tratar de controlar estas conductas compulsivas.

Aunque de entrada estos datos pueden parecer poco reales y alarmistas, lo cierto, es que están bastante cerca de la situación actual. En mi opinión, deberíamos buscar un equilibrio entre el uso normal de las TIC siempre que nos pueden ayudar pero huir del uso compulsivo que las convierta, finalmente, en un problema.

MARIA MÉNDEZ

Noticia completa en Antena3Noticias

volver