2008-01-14_00-12-27

¿Están preparadas las TIC's para las personas con discapacidad? ¿Y los discapacitados para las TIC's?

Alejandro Moledo

07.01.2008 - Fuente: La Vanguardia

Por muy modernas y avanzadas que parezcan, a las nuevas tecnologías todavía les queda mucho camino para llegar hasta las personas con discapacidad igual que lo hacen al público en general. Aunque a paso lento, se mueven en buena dirección y cada año surgen productos y aplicaciones accesibles para todos. En la página web ceapat.org - del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- se puede encontrar software gratuito y aparatos que hacen la tecnología verdaderamente universal.

Algunos ejemplos que recomiendan desde el Col · legi dŽEnginyers Tècnics de Telecomunicacions son:
Teclado virtual Art Media. Este software muestra en la pantalla una ventana donde se simula un teclado de ordenador físico, de los que se teclean con los dedos. Trabaja con las aplicaciones estándar, como si se tratase de un teclado normal, y se maneja con el ratón, ya sea el convencional o uno especial para personas con necesidades. El teclado virtual puede ser útil para aquellos que padecen algún tipo de discapacidad física que les limite sus movimientos.
Predwin: editor predictivo para Windows. Es un editor de textos que adivina lo que se quiere escribir. Cuando se teclean unas letras el programa identifica la palabra completa a la que se refieren y la escribe automáticamente sin necesidad de teclearla entera. Está orientado a personas que, debido a algún tipo de discapacidad física, tengan dificultades en la manipulación del teclado, incluyendo a los usuarios que sólo pueden emplear pulsadores para escribir.
Síntesis de voz UPC TaP. Otro editor que permite la conversión a voz de cualquier texto para los que tengan problemas de visión. Sería como si una persona leyese al usuario los textos que llegan a su ordenador a través de los archivos adjuntos del e-mail, por ejemplo, pero en lugar de ser un humano el que lo hace, se trata de un software. Además, el usuario lo puede personalizar, variando la velocidad de lectura, la entonación o el tono de voz. Por ahora el programa sólo lee en castellano, pero ya está aprendiendo catalán, gallego y vasco.
BJ-Hermes. Un programa de comunicación preparado para utilizarse en una agenda electrónica - o Pocket PC-. Incluye varias aplicaciones, como texto predictivo, lectores de acciones y palabras - una voz que te dice lo que haces- y mensajes grabados.

No obstante, también las personas con discapacidad han de procurarse una educación a través de sus distintas organizaciones para acceder con soltura a las nuevas tecnologías y poder enfrentar los retos que suponen.

volver