2008-01-13_20-00-17

Un estudio de la Universidad Complutense señala que las nuevas tecnologías abren la brecha entre hombres y mujeres

Paula Sánchez Feliu

Fuente Original: El País

Parece que ellas se manejan peor con las nuevas tecnologías. Esta es la conclusión que a la que ha llegado Cecilia Castaño , catedrática de economía de la Universidad Complutense de Madrid, tras realizar una serie de estudios y encuestas a hombres y mujeres para el uso de las TIC. Podría ser algo predecible en determinadas esferas de edad, pero ¿cómo se explica esta diferencia entre titulados y tituladas universitarios? "La brecha se debe a su especialidad académica", señala Cstaño. "Los hombres se matriculan en carreras más técnicas y ellas en ramas más sociales o sanitarias". Fenómeno que por otra parte se da cada vez más por toda Europa.

Algunos de los jóvenes encuestados señalaron que las diferencias de habilidad evidentes que se observaban en la ejecución de tareas tecnológicas más o menos secillas, como conectar un módem o una impresora, se debía no sólo a una predisposición innata, sino también a la educación recibida. Ellos reciben una educacón más cercana a la tecnología, señala Castaño, mientras que ellas tradicionalmente se han incorporado más tarde y han tenido que coger el tren (del mismo modo que en el mundo laboral).

La tendencia actual, y así lo señalan los jóvenes, es de igualdad progresiva en las habilidades. Pero mientras tanto sería cuestión de plantearse si realmente las nuevas tecnologías han sido capaces de influir de alguna manera importante en las diferencias entre géneros.