2008-01-13_12-09-03

Catalunya celebrarà su primer encuentro de bloguers en Granollers

Catosfera es el nombre del primer encuentro de bloguers y expertos en web 2.0 que se celebrará en Catalunya. El evento tendrá lugar entre el 25 y el 27 de enero en el Centre Tecnològic i Universitari de Granollers. Se calcula que acudirán al evento unas 250 personas, que compartirán sus experiencias y conocimientos en materia de tecnología 2.0, además de pasar unos días de encuentro en la vida real. El objetivo de este encuentro es analizar el fenómeno blog a través de once mesas redondas. Se abordarán temas como la literatura, la política o los negocios, desde la perspectiva bloguera. El mundo de los blogs es una revolución comunicativa, porque permite crear espacios de información de personas más o menos anónimas que aportan contenidos de forma continuada. El nombre de este evento, Catosfera, hace referencia a los blogs en catalán dentro de la blogosfera, según indican los organizadores del evento. Además, según ha informado el coordinador, Marc Vidal, también se proponen "estudiar la posibilidad de crear un código ético, deontológico, que haga excelente la Catosfera o blog catalanes". Otro de los objetivos es estudiar las diferencias entre los blogs y el periodismo, aunque respecto a esto Vidal lo tiene muy claro: ""para los 'blogueros' está claro que no hacemos periodismo, hacemos blog, opinión, y si hay periodistas que hacen blogs en el momento de escribir en su blog, no están haciendo periodismo".

César Calderón (experto en ciberactivismo y acción política digital ) será el encargado de pronunciar el discurso inaugural. El día 26 se celebrarán las mesas redondas que más expectación crean y a las que acudirán políticos que escriben de forma continuada en su blog, como Carles Puigdemont -CiU-, Lourdes Muñoz -PSC-, Joan Ridao -ERC-, Daniel Sirera -PPC- y Raül Romeva -ICV-Els Verds-. El domingo se celebrará un debate lingüístico sobre la correcta grafía del concepto blog y se analizará si es más correcto 'bloc' o 'blog'. El encuentro finalizará con una mesa redonda con periodistas y expertos en comunicación digital sobre la influencia actual y la que tendrán en un futuro los blog.