2008-01-10_21-15-02

Las nuevas compañías de móvil son más baratas

Marta Llópez

Un estudio comparativo realizado por FACUA asegura que las nuevas compañías de móvil abaratan hasta un 67% las llamadas. Carrefour Móvil, Yoigo y Eroski Móvil son los nuevos operadores que intentan hacer sombra a los grandes -Vodafone, Movistar y Orange-. El informe pone de relieve la gran diferencia de precios entre operadores para una misma llamada y la confusión que genera la multitud de planes de tarifas que se ofertan a los usuarios. Así, una conversación de 2 minutos, la duración media de las llamadas, cuesta con el operador más económico 0,30 euros más IVA, un 67% menos que los 0,91 euros (siempre más IVA) que supone con la tarjeta Única 24 Horas de Movistar, la tarifa más elevada en prepago. El precio está un 52% por debajo de los 0,63 euros que cuesta la llamada con la tarifa más cara en pospago, el plan Libre de Orange. Facua ha realziado un estudio comparativo sobre las tarifas de voz de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y cinco operadores móviles virtuales (Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil y Happy Móvil). El análisis abarca cincuenta planes de precios para llamadas nacionales que las compañías ofertan a particulares. El portavoz de esta empresa, Rubén Sánchez asegura que quieren trasladar a los ciudadanos la idea de que el margen de beneficios que tienen las compañías de móviles es desproporcionado. Las tres compañías que acaparan el mercado, Movistar, Vodafone y Orange, podrían bajar los precios porque hace tiempo que amortizaron sus inversiones iniciales y, además, los costes de mantenimiento ha ido bajando. Además la misma empresa dice que "Aunque el objetivo de estas operadoras es hacer creer a los usuarios que tienen distintas ofertas en función de sus perfiles de consumo, lo cierto es que en muchos casos tienen trampa, ya que los precios bajos para unas llamadas se compensan con importes muy elevados para otras. Así, hay planes en los que determinadas llamadas se penalizan con tarifas de hasta 0,65 euros por minuto".

Fuente: http://www.elpais.com