2008-01-10_18-17-25

La lengua española crea su propia web participativa: Wikilengua

La web participativa wikilengua.org, similar a la popular Wikipedia pero centrada en la lengua española, se presentó el jueves en Madrid para difundir un idioma que hablan más de 400 millones de personas en todo el mundo.

El objetivo de esta web es "divulgar los conocimientos universales sobre nuestra lengua y hacerlos crecer entre todos", así como "exponerlos de forma coherente y organizada", dijo en la presentación Alex Grijelmo, presidente de EFE.

Francisco González, presidente del BBVA, dijo que la wikilengua permitirá "apoyar uno de los capitales más importantes que tiene nuestro país, que es el idioma".

La wikilengua es un proyecto de Fundéu (Fundación del Español Urgente), creada por la agencia EFE y patrocinada por BBVA, con la colaboración de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), red.es, la Universidad Autónoma de Madrid y la empresa Accenture.

Los usuarios de esta web social podrán no sólo buscar y consultar dudas sobre diferentes aspectos de la lengua española, sino también editar los artículos ya existentes de normas de ortografía y gramática, términos especializados o expresiones, o incluso introducir entradas nuevas.

Se trata de un sistema que, pese a la incertidumbre inicial, ha demostrado ya "un grado de fiabilidad muy superior al esperado, y una suma de conocimientos que supera al de decenas de enciclopedias impresas" en la experiencia de la Wikipedia, según indicó el director general de Fundéu Joaquín Muller.

Según el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, con el nacimiento de Wikilengua "se abre un espacio para intercambiar opiniones, estudios, sugerencias, sobre problemas debatidos" para "todos los hispanohablantes", de los que los españoles sólo suponen el 10 por ciento.

Además, según indicó a Reuters Javier Bezos, coordinador de Wikilengua, la página quiere "ajustarse a las reglas de la web 2.0", utilizando una licencia Creative Commons que permite la redistribución reconocida y no comercial del contenido, así como abriendo sus artículos a las aportaciones de los usuarios.

Con esta colaboración de los internautas, Wikilengua espera crecer y evolucionar, sin aspirar nunca a darse por terminada.

"No es la Wikilengua un lugar de llegada, sino un lugar de salida", concluyó Grijelmo. "Aquí emprendemos el camino".

Fuente: Reuters y pe.invertia.com

volver