2008-01-10_12-16-48

Wiki Search, un nuevo buscador para hacer frente a Google

Fuente: DAVID CORRAL El País - Revista de Webs

Jimmy Wales, el padre de la enciclopedia más conocida basada en la tecnología colectiva de la Web 2.0 Wikipedia, acaba de presentar Wiki Search, un nuevo motor de búsqueda nacido para hacer frente a Google, aunque de momento todavía está en pruebas. La novedad radica en la posibilidad que tienen los usuarios de marcar el itinerario de búsqueda y, de hecho, existe un espacio para los usuarios donde pueden debatir la calidad de las páginas.

El nuevo buscador se basa en la participación e interacción, una fórmula similar a su antecesora Wikipedia. Wiki Search es un motor de búsqueda capaz de organizar los resultados de las búsquedas realizadas, valorar la relevancia de dichos resultados y crear sus propios buscadores.

Sin embargo, la capacidad de Wiki Search todavía es muy reducida. David Corral, en su noticia publicada el pasado martes día 8 de enero en El País afirmó que 'Wiki Search se conforma con un 5% del tráfico de Google, y sus búsquedas son aún muy limitadas, puesto que es una versión en pruebas'. Los mismos creadores afirman que la calidad y cantidad de las páginas buscadas es todavía muy limitada y, por ello, en la misma página Web señalan que el proyecto todavía está en pruebas.

Según Wales, el buscador está basado en la WEb 2.0 ya que Wiki Search es "de código abierto, transparente y colaborativo". Este proyecto ha sido posible a través de la tecnología abierta de Nutch, es decir, una tecnología que elimina el factor comercial como criterio de búsqueda. Además, Lucene y Hadoop son otros sub-proyectos del proyecto Apache que hacen posible este nuevo buscador. Con esta tecnología lo que se pretende es garantizar la transparencia.

Carolina Alicia Clemente Sastriques