2008-01-09_13-01-13

China censura el acceso a vídeos en Internet

A partir del 31 de enero, el Gobierno de China controlará el acceso a los servidores de vídeo y a numerosos blogs de Internet. Esta medida forma parte del nuevo reglamento aprobado por el Ministerio de Información chino que tiene como objetivo reforzar la censura en Internet y ejercer un mayor control sobre las webs privadas.

Según han explicado responsables en materia audiovisual del Gobierno chino, el reglamento afectará a aquellos servidores de vídeo que estén registrados en el país asiático. Además, dicho reglamento sólo permitirá ver vídeos en la Red a través de las webs oficiales, por lo que, con esta maniobra del Ministerio de Información, se podrían ver afectados portales de Internet como Youtube, el sitio de intercambio de vídeos que más visitas recibe en todo el mundo.

Asimismo, las webs autorizadas (ya sean estatales o con un accionariado mayoritario del Estado) sólo podrán ofrecer vídeos tras conseguir la correspondiente licencia de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, principal brazo censor de China. A esto hay que añadir que los productores de las webs que sean autorizadas deberán conservar las imágenes durante al menos dos meses con el objetivo de que se puedan realizar posibles inspecciones.

Por lo que se refiere al contenido de los videos que podrán circular por la web, hay que destacar que según las autoridades chinas, en Internet sólo tendrán cabida los vídeos que promuevan "la armonía, el servicio público y el socialismo', por lo que quedarán vetados todos aquellos vídeos 'que vayan contra la Constitución, perjudiquen la unidad nacional, la soberanía y la integridad territorial' y principalmente, las páginas de contenidos políticos.

Además de la censura a los servidores de vídeo en Internet, el Gobierno chino también se ha encargado de reforzar el bloqueo a los blogs taiwaneses, algunos de los cuales operan a través del portal Yahoo! Debido a estas circunstancias, algunas webs privadas como Wikipedia, YouTube o Tudou y Youku (portales de intercambio de vídeo similares a Youtube creados por internautas chinos) podrían verse obligadas a cerrar su negocio debido a la regulación, que también podría afectar a los grandes portales chinos Sina y Sohu, situación que sorprende porque China cuenta con más de 180 millones de internautas.

Fuente consultada: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/China/bloquea/acceso/videos/Internet/elpepusoc/20080105elpepisoc_9/Tes

volver