2008-01-09_11-10-34

McAfee advierte sobre la ambigüedad de las licencias de código abierto

McAfee, a través de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), ha empezado a avisar a sus inversores de los "peligros" y posibles problemas que pueden ocasionar las llamadas licencias de código abierto.

Los daños afectarían, principalmente, a la propiedad intelectual y deberían resolverse mediante litigios ante los tribunales. Como ejemplo, el artículo cita las acciones legales a las que se enfrentan algunas empresas por usar software protegido por la General Public License (GPL) en sus propios productos. Cabe añadir que esta licencia es una de las más problemáticas, puesto que no ha sido interpretada por ningún tribunal legal, por lo que podría provocar el sometimiento del software privado. Además. GPL exige que los desarrollos posteriores sobre sus programas sean cubiertos por el mismo tipo de licencia ("Copyleft" frente a "Copyright"). El hecho de que los términos de estas licencias no estén clarificados es la causa de que GPl mantenga varios litigios abiertos en los tribunales.

McAfee insiste en que la ambiguedad estas licencias podría tener como consecuencia "obligaciones inciertas y dudosas, no esperadas, relacionadas con nuestros productos". Además, afirman que no se podría determinar si el software libre infringe los derechos de propiedad intelectual de terceras partes.

Noticia completa en IDG

Mariló Àlvarez

volver