2008-01-09_09-05-05

Un rival muy débil

En muchas de nuestras noticias hemos hecho referencia al estreno del nuevo buscador Wikia, que fue presentado por los medios como un feroz competente para Google. Lo cierto es que una vez puesto en marcha, el buscador creado por el fundador de Wikipedia, James Wales, no ha conseguido la exitosa aceptación que se anunciaba. En el periódico El País, Luz Fernández recoge las diferentes valoraciones negativas de Wikia por parte de expertos, así como la opinión del propio Wales, que ha pedido 'un poco más de tiempo'.

Como ya se ha explicado en otras ocasiones, el buscador prometía un nuevo concepto que, más allá de operar a través de algoritmos matemáticos, se basara en el conocimiento aportado por los usuarios gracias a un modelo colaborativo similar al de la Wikipedia. Sin embargo, como indica esta noticia, desde su estreno el pasado 7 de febrero, el motor basado en software de código abierto deja bastante que desear.

Ante esta situación, han sido muchas las críticas vertidas hacia Wikia centrada, sobretodo, en la decepción ante las prometedoras herramientas colaborativas anunciadas. La revista Business Week considera que 'wikia no es más que un motor de búsqueda basado en un algoritmo mezclado con una especie de Facebook, la famosa red social, donde los usuarios pueden editar sus perfiles y buscar gente con gustos afines'. Por su parte la web especializada Techcrunch ha ido más allá asegurando que 'es la novedad más decepcionante que nunca han visto'. Y es que los resultados de búsqueda parecen ser nefastos ya que, además de no ser nada eficaces (no reconocen ni las entradas de Wikipedia) no introducen el elemento humano que se había prometido. Ante este aluvión de críticas, el propio Jimmy Wales ha publicado un comentario en la revista Techcrunch bastante sorprendente. En él, ha explicado que es muy pronto para valorar realmente el funcionamiento de Wikia. "Es verdad las búsquedas en Wikia apestan. Pero ese no es el punto. El punto es que estamos construyendo algo diferente", explica Wales. Además se ha defendido recordando los duros inicios de Wikipedia y alegando que Wikia no funcionará de forma óptima hasta que 'no participe más gente y no alcance el volumen de usuarios necesario'. Como vemos, hará falta más tiempo para valorar si Wikia -que se anunció como un rival potente y directo de Google- consigue alcanzar el nivel de operatividad esperado y así, desbancar al gran rey de los buscadores.

MARIA MÉNDEZ

noticia completa en El Pais

volver