2008-01-08_10-49-36

El bloguero más popular de Arabia Saudí ingresa en la cárcel

SARA CONSTÁN. Fouad al Farhan es el bloguero más popular de Arabia Saudí, pero esto no le ha librado de la cárcel, donde ha ingresado el 10 de diciembre sin acusación formal ni asistencia letrada. Más bien, la causa de este ingreso en prisión es precisamente su tan concido blog (www.alfarhan.org). Actualmente este blog lo están manteniendo amigos del acusado con una campaña que pide su liberación. Y es que en países como este, donde la libertad de expresión no existe, surgen nuevos espacios, como el blog, para realizar críticas o comentar temas actuales.

Ejemplos como este han ocurrido en Irán o en Egipto. Fouad al Farhan lo que hacía en su blog era centrarse en temas sociales haciendo referencia a los presos políticos y pidiendo reformas para su país tan conservador. El propio al Farhan sabía que iban a detenerle y explicaba que el Gobierno pensaba que dirigía "una campaña para promover su causa". A pesar de las amenazas, al Farhan no se disculpó y pidió a través de su blog a sus amigos que si no le soltaba en tres días, que dieran la voz de alarma para "no ser olvidado en la cárcel".

El caso es que no ha sido olvidado porque el Comité para la Protección de los Periodistas está siguiendo este asunto muy de cerca para conseguir la liberación de este bloguero. Según este comité "la detención arbitraria de un escritor y su encarcelamiento durante semanas sin decirle por qué viola las normas más básicas de la libre elección". En EEUU también se han interesado y piden la liberación del bloguero. Sin embargo, en Arabia Saudí no se acepta la libertad de expresión ni la democracia, por tanto, la salida de la cárcel de al Farhan todavía está lejos.

Fuente: www.elpais.com

volver