2008-01-07_11-15-50

Castells: "Internet es un instrumento de libertad y autonomía"

El sociólogo Manuel Castells, autor de la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura, asegura que la Red es 'un instrumento de libertad y autonomía', en una entrevista realizada por El País.

Según Castells 'cuando una persona tiene un fuerte proyecto de autonomía (…) utiliza Internet con mucha más frecuencia e intensidad'. El sociólogo explica también el motivo por el que las autoridades temen tanto a Internet: 'El poder siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante el de información y comunicación, pero esto se acaba, porque Internet no se puede controlar'.

El autor niega, por otra parte, que el acceso a Internet sea la principal causa de exclusión social, sin embargo, asegura que la Red amplifica 'la más vieja brecha social de la historia', que es el nivel de educación. Según Castells, la tecnología sin educación no sirve de nada. 'En la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación'.

Manuel Castells (Hellín, 1942) es uno de los sociólogos que más ha estudiado los entresijos de la sociedad de la información. Después de trabajar durante 24 en la Universidad de California, en Berkeley, volvió a España para dirigir la investigación de la Universitat Oberta de Catalunya. Recientemente ha publicado Mujeres y hombres, ¿un amor imposible?, donde analiza las consecuencias que Internet ha introducido en la cultura y el estrato social.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/tiene/miedo/Internet/elpeputec/20080106elpdmgrep_5/Tes

Leila Chukair