2008-01-07_11-12-10

Un robot dedicado a la reparación de redes de internet tras un desastre

Marta Llópez

Un equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología Informática de la Universidad California en San Diego ha creado un sistema para que no vuelvan a ocurrir situaciones parecidas como la que se produjo tras el huracán Katrina. El colapso de todas las redes. La idea la proporcionó uno de sus miembros más jóvenes, el español Javier Rodríguez Molina. La idea consistía en reunir los dos sistemas que se emplean para resolver estas situaciones en uno solo. Por un lado, los bomberos y el personal médico instalan centros improvisados para controlar redes inalámbricas (wi-fi). Por otro, la policía trabaja con pequeños vehículos teledirigidos pertrechados con cámaras y micrófonos para ver y oír en situaciones como toma de rehenes. El ingenio puede ser dirigido desde un teléfono o un ordenador con acceso a la web desde cualquier parte del mundo, y, ofrece la posibilidad de instalar todo tipo de sistemas relacionados con la red. El robot crea una "burbuja de internet" de unos 200 metros de diámetro. Puede transmitir por la red vídeo, audio y datos desde cualquier escenario creado tras un desastre. Dentro del espacio wi-fi se pueden acceder a internet. Así, por ejemplo, los médicos pueden saber a qué hospitales se pueden enviar los heridos. Actualmente el equipo de ingenieros y programadores trabaja para hacer la 'burbuja' completamente móvil.

Fuente: www.elmundo.es